Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

SSA pide enterrar animales muertos por la inundación

En los ranchos de Bachomobampo pierden ganado y tractores que quedaron bajo el agua por las fuertes lluvias de la depresión tropical 19-E

Por: Adrián López

En los corrales quedaron ahogados los animalitos.(Cortesía)

En los corrales quedaron ahogados los animalitos. | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Salud recomendó a los síndicos de los municipios de Ahome y El Fuerte que se organicen con los comisariados y se integren cuadrillas para enterrar a los animales que murieron en las inundaciones con el fin de prevenir los malos olores, pero sobre todo problemas serios de salud como infecciones y problemas gastrointestinales, entre otros. 

“Ya llevo contacto con dos síndicos de las siete sindicaturas que tenemos en Ahome. Les hemos hecho una recomendación muy importante para prevenir enfermedades, y esta es una petición y solicitud que por medio de los síndicos y sus comisariados se integren en cuadrillas y entierren a sus animales muertos, que no los dejen a la intemperie, por dos motivos: por lo desagradable que es la exposición de olores, y segundo, por lo que puede producir de enfermedades”, manifestó Felipe Velázquez Zazueta.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 comentó que con los síndicos que ha estado en contacto le han manifestado la buena disposición para hacer este procedimiento.

Bajo el agua quedaron los animales en ranchos de Bachomobampo. Foto: Cortesía

“De hecho, el síndico de Topolobampo me manifiesta que él no ha tenido notificación de animales muertos o que se necesite enterrar, que le hayan reportado sus propios comisariados. Pero donde tenemos más impacto, no creo que vaya a ser la misma situación que El Carrizo; entonces el síndico tendrá que integrarse de mejor manera con el comisariado para que entierren los animales, ese es el mejor procedimiento para evitar enfermedades”, expuso.

En total destrozo quedaron los corrales de los animales. Foto: Cortesía

Asimismo, mencionó que para el caso de animales grandes como vacas, caballos, etc., donde se tiene que hacer una fosa grande, requerirán de maquinaria, por lo que tendrán que solicitarla al Ayuntamiento.

“Estamos actuando de una manera organizada con indicaciones muy claras que nos ha dejado el doctor José Narro y el doctor Efrén Encinas, uno secretario de Salud nacional y el otro secretario estatal”, dijo. 

Los animales también sufrieron la inundación. Foto: Cortesía

Lo perdieron todo

Cabe mencionar que en varios ranchos cercanos a Bachomobampo hay gente que perdió borregos, chivas, gallinas, puercos, perros y gatos, entre otros animales. Incluso, algunos de los afectados aseguran que en esos lugares se murieron 50 borregos, 40 chivas y se perdieron 40 tractores y 5 retroexcavadoras.

Tal es el caso del señor José Medina, del rancho Las Palmas, que en la inundación perdió sus borregos, 3 tractores y una retroexcavadora.

Los afectados ahora solo esperan que surja algún programa de apoyo para seguir adelante. 

Los ganaderos que perdieron todo lamentan la situación. Foto: Cortesía

En esta nota: