Los Mochis

27 policías siguen a la espera de que se apruebe su jubilación

Diversos factores, entre ellos la falta de policías, han frenado los trámites para este beneficio

Por: Andres Mariscal

Agentes de la Policía Municipal Preventiva en un cambio de turno. Foto: EL DEBATE

Agentes de la Policía Municipal Preventiva en un cambio de turno. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las jubilaciones de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal continúan trabadas por diversos motivos, entre ellos el déficit de policías que se tiene en Ahome

Juan Francisco López Orduño, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Cabildo ahomense, reconoció la falta no sólo de elementos policiacos en el municipio, sino también de patrullas, por lo que ya se enviaron a Culiacán a 50 aspirantes a formar parte de las filas de la corporación, los cuales están a la espera de que se les realice el examen de control y confianza en Culiacán. 

Molestia

Elementos de la Policía Municipal que ya solicitaron su jubilación al Ayuntamiento de Ahome, que no ha sido autorizada, se mostraron inconformes y comentaron que tal parece que a las autoridades municipales no les interesa darle seguimiento a dicho trámite. 

Uno de los agentes, quien pidió se reservara su identidad por temor a represalias, manifestó que él cumplió hace un año y medio los 25 años laborados que les piden como requisito para la jubilación y aún no le aprueban este beneficio. 

“Nuestro trabajo es de alto riesgo. ¿Que tal y al salir a la calle muero en algún enfrentamiento, qué va a pasar con mi familia, o que acaso no tenemos derecho a disfrutar ya de este beneficio que nos otorga la ley? Ya dimos parte de nuestra vida para darle seguridad a los ahomenses, ahora dennos la parte que nos corresponde a nosotros, porque prácticamente estamos regalando el trabajo, ya deberíamos estar disfrutando de nuestra familia y con el pago que nos tienen frenado.” 

La situación de este policía es la misma de casi una treintena de agentes preventivos que ya tramitaron su jubilación.

Piden paciencia

El regidor Juan Francisco López Orduño pidió a los agentes policiacos que están a la espera de que se apruebe su jubilación, que no se desesperen porque todos los casos son analizados pero además hay muchos empleados administrativos de confianza y sindicalizados que están en esa misma condición.

“Hay factores que hay que analizarlos como es la capacidad de pago de las indemnizaciones por parte del Ayuntamiento, pero también estamos viendo que no podemos dejar desprotegida a la ciudadanía porque hay que reconocer que tenemos un déficit de 200 policías, además de patrullas que habremos también de resolver”. 

López Orduño comentó que con las reformas al reglamento interno de Seguridad Pública, las viudas e hijos de policías no quedan desamparados, porque las féminas, en caso de que un policía falleciera, recibirían el salario íntegro de los agentes, y los hijos las becas para su educación.

En esta nota:
  • Trámite
  • Jubilación
  • Policías
  • Ahome