Los Mochis

Las presas aseguran agua para los dos ciclos del año

Ya se tiene garantizado el ciclo de otoño-invierno 2018-2019 y el de primavera-verano, asegura Marte Vega Román

Por  Javier Vega

Vista desde la cortina de la presa Huites de los volúmenes que se envían a la presa Miguel Hidalgo.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Vista desde la cortina de la presa Huites de los volúmenes que se envían a la presa Miguel Hidalgo. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En las primeras horas de ayer, las presas alcanzaron un embalse total de 4 mil 201 millones de metros cúbicos y el volumen ya da total seguridad a las siembras del ciclo otoño-invierno 2018-2019 y primavera-verano 2019, afirmó ayer Marte Vega Román.

El  jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa señaló que el sistema hidráulico se repuso en forma muy importante gracias al buen comportamiento que han tenido las avenidas durante el mes de septiembre y eso le vino a dar total certidumbre a la ejecución de los dos ciclos agrícolas del año.

Indicó que la seguridad que ya se tiene del recurso de agua es muy importante, pues le viene a dar certidumbre a las inversiones que se ejecutan durante el periodo y a garantizar la generación de miles y miles de empleos que impactan positivamente entre los habitantes de las comunidades rurales.

Aclaró, sin embargo, que la situación en el resto del estado es diferente porque las presas todavía están bajas, pero ojalá también se repongan y puedan emprender  un programa de siembras.

Situación de las presas

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, a las 6:00 horas de ayer las presas del sistema hidráulico Río Fuerte, con el embalse que ya tenían asegurado de 4 mil 201 millones de metros cúbicos, se ubicaban al 64.4 por ciento de la capacidad total de conservación.

Dio a conocer que de este volumen le corresponden a la presa Huites 2 mil 487 millones de metros cúbicos que la ubican al 85.5 por ciento de su capacidad de conservación.

La Miguel Hidalgo y Costilla guarda mil 576 millones y ya se ubica al 50.9 %, en tanto que la Josefa Ortiz de Domínguez 138 millones que la ubican al 26 %. 

Un dato importante es que se continúan recibiendo avenidas por 400 metros cúbicos por segundo, por lo que los almacenamientos seguirán a la alza.