Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

En ascenso embalse de presas: ya guardan 3,598 millones de m3

Productores tienen confianza en que al cierre del mes alcancen los 4 mil millones de metros cúbicos

Por: Javier Vega

Almacenamiento que ya presenta la presa Huites gracias a las buenas avenidas que se presentan de la parte alta de la sierra.

Almacenamiento que ya presenta la presa Huites gracias a las buenas avenidas que se presentan de la parte alta de la sierra.

Los Mochis, Sinaloa.- Las presas del sistema hidráulico Río Fuerte alcanzaron en las primeras horas de ayer un almacenamiento conjunto de 3 mil 598 millones de metros cúbicos.

Lee también: Denuncian ecocidio en el río Fuerte

El embalse es importante porque las coloca al 55 por ciento de su capacidad de conservación y se prevé que siga mejorándose durante los próximos días como consecuencia de las avenidas que siguen presentándose de la parte alta de la sierra debido a buen temporal que se mantiene en esa zona.

La presa Josefa Ortiz de DomÍnguez se encuentra al 26 por ciento de su capacidad. Foto: EL DEBATE

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua reportó que a las 6:00 horas de ayer las presas de la zona norte recibían escurrimientos por 525 metros cúbicos por segundo, de las cuales 416 se captaban directamente en Huites, 106 en la Miguel Hidalgo y 3 en la Josefa Ortiz de Domínguez. 

Recorrido por presas

En un recorrido efectuado ayer a los tres vasos hidráulicos por reporteros de este matutino, se constató que la presa Huites, principal obra del sistema, ya guarda un almacenamiento 2 mil 220 millones de metros cúbicos que la ubican directamente al 76.4 por ciento de su capacidad de conservación.

Embalse que presenta la presa Miguel Hidalgo, la cual se ubica al 40 por ciento de su capacidad de conservación. Foto: EL DEBATE

Desde lo alto de la cortina, el embalse contenido en el principal cajón hidráulico del norte estado ya luce imponente, aunque hay que decir que todavía en comparación con el año pasado arrastra un diferencial de casi 648 millones de metros cúbicos menos, el cual se espera siga reduciéndose gradualmente durante los próximos días debido a que se mantienen las buenas avenidas al sistema y el periodo normal de captaciones se extenderá todavía por lo que resta del mes.

La presa Miguel Hidalgo y Costilla, segunda obra de importancia en el sistema, ya guarda un embalse de mil 240 millones de metros cúbicos y se colocó al 40 por ciento de su capacidad de conservación.

Vista de la cortina de la presa Miguel Hidalgo desde la carretera situada en su parte baja. Foto: EL DEBATE

En tanto que la presa Josefa Ortiz de Domínguez, que abastece a la zona productiva del Valle del Fuerte y el Fuerte-Mayo, ya guarda 138 millones de metros cúbicos y se encuentra al 26.5 por ciento de su capacidad de conservación.

Pronósticos de lluvias

La dependencia federal dio a conocer que se mantiene el temporal sobre la región alteña, ya que ayer nuevamente se registraron lluvias que alcanzaron intensidades máximas de 15 milímetros en Guadalupe y Calvo; 13.5 en Cuiteco; 5 en La Rosilla; 2.4 en Urique Estación; y, entre otras, 2 en Chínipas.

Lee también: Truenan contra Japama por corte injustificado

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales en Sinaloa durante los próximos días.

Río Fuerte. Volúmenes de agua que se bajan de la presa Miguel Hidalgo con destino al valle. Foto: EL DEBATE

Este sábado podrían presentarse tormentas fuertes con intensidades que podrían alcanzar los 55 y los 70 milímetros, en tanto que el domingo las intensidades podrían situarse entre los 25 y los 50 milímetros. 

Por su parte, el Servicio Agrometeorológico del Estado da a conocer que los modelos de pronóstico de lluvia a mediano plazo indican posibilidades de lloviznas y lluvias de ligeras a moderadas en Sinaloa, entre el 8 y el 13 del mes en curso.

Avenidas que traslada el afluente del Río Choix hacia el vaso de la presa Miguel Hidalgo y Costilla. Foto: EL DEBATE

Para hoy se pronostican condiciones de nublado en la mayor parte de la entidad y se presentarán  posibilidades de lluvias ligeras a moderadas en toda la entidad. 

El clima se espera un poco fresco en la madrugada dado que las temperaturas mínimas fluctuarán entre los 20 y los 27 grados centígrados, pero durante el día se espera un clima algo caluroso , pues las temperaturas máximas se situarán entre los 30 y los 36 grados centígrados a la sombra. 

Desde lo alto de la cortina de la presa Huites se observan los volúmenes que le transfiere la principal obra del norte del estado a la presa Miguel Hidalgo. Foto: EL DEBATE

Para mañana se pronostican nuevamente condiciones de mayormente nublado con probabilidades de lloviznas y lluvias ligeras en casi todo el estado. 

Continuará el clima poco fresco en la madrugada, con temperaturas mínimas de 19 a 26 grados y poco caluroso durante el día, con temperaturas máximas a la sombra entre los 28 y los 34 grados centígrados.

Impacto positivo de las lluvias en las presas de la zona norte

Las presas de la zona norte continúan mejorando sus niveles de almacenamiento gracias a las intensas lluvias que siguen registrándose en lo alto de la sierra. Los embalses han venido mejorándose día con día y representantes de los sectores productivos muestran confianza en que contará, al cierre del periodo de lluvias, con los volúmenes suficientes para garantizar el establecimiento de los primeros cultivos del año, correspondientes al ciclo de otoño-invierno, el más importante del año por la cultivos que se establecen.

En esta nota:
  • Presas del Río Fuerte
  • Zona Norte
  • Lluvias