Los Mochis

Presas del norte, a punto de reunir embalse del 2017

A las 06:00 horas de ayer, el sistema hidráulico ya guardaba 5 mil 680 millones de metros cúbicos

Por  Javier Vega

Importantes avenidas se siguen recibiendo en las presas.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Importantes avenidas se siguen recibiendo en las presas. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las presas del sistema hidráulico río Fuerte alcanzaron en las primeras horas de ayer un almacenamiento de 5 mil 680 millones de metros cúbicos y se colocaron al 87.09 % de su capacidad de conservación.

El embalse es importante porque se encuentra a punto de alcanzar el almacenamiento al que llegaron las obras al día 30 de septiembre del 2017, el cual cerró en 5 mil 847 millones de metros cúbicos.

Embalses

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que, por separado, la presa Huites reportó a las 06:00 horas de ayer un embalse de 2 mil 997 millones de metros cúbicos que la ubicaban al 103.09 % de su capacidad de conservación.

La presa Miguel Hidalgo y Costilla guardaba 2 mil 254 millones de metros cúbicos que la colocaban al 72.81 por ciento. Por su parte, la Josefa Ortiz de Domínguez guardaba 428.5 millones de metros cúbicos que la colocaban al 82.57 %.

La dependencia dio a conocer que se siguen recibiendo avenidas por 333 metros cúbicos, por concepto de las lluvias que se siguen recibiendo en la parte alta de la sierra, de las cuales 228 son recibidas directamente por el cajón hidráulico de Huites; 102 por la Miguel Hidalgo y Costilla; y finalmente 2 por la Josefa Ortiz de Domínguez.

Las lluvias que se presentaron ayer sobre la cuenca alta alcanzaron registros máximos de 19 milímetros en la estación de Huites, en el municipio de Choix.