Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Fortense es vinculado a proceso por el delito de feminicidio

Los policías de investigación del estado lo ubicaron en Mexicali, Baja California

Por: Noel Vizcarra

Familiares declararon que la fémina tenía horas desaparecida y avisaron a los agentes municipales.(EL DEBATE)

Familiares declararon que la fémina tenía horas desaparecida y avisaron a los agentes municipales. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un año después de cometerse el asesinato de Berthila Aidé A en el municipio de El Fuerte, autoridades investigadoras ubicaron y le ejecutaron una orden de aprehensión al probable responsable identificado como José Gabriel R, con domicilio en esa misma cabecera. El delito que enfrenta es feminicidio

Un trabajador del campo fue quien observó manchas de sangre en el terreno y luego ubicó el cuerpo de la mujer entre el monte. Foto: EL DEBATE

El arresto sucedió a principios del mes de julio en la ciudad de Mexicali, Baja California, de acuerdo a datos recabados y fuentes consultadas de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.

A golpes la privó de la vida

La víctima presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo según las primeras investigaciones que realizaron los policías en el lugar de los hechos. 

El cadáver de la fémina fue ubicado el 8 de junio del 2017 en un predio localizado entre Cabanillas y El Zapote. Trascendió que la mujer se dedicaba a la venta de productos naturales. Según los investigadores, en el sitio se localizaron unas piedras que estaban manchadas con sangre y algunos indicios de botes de cerveza.

El día del hallazgo los policías de investigación del estado encontraron varias evidencias que fueron claves para el arresto de José Gabriel. Foto: EL DEBATE

Incluso, un día antes de que fuera privada de la vida Berthila Aidé A fue reportada como desaparecida cuando se movilizaba en un vehículo que posteriormente fue encontrado abandonado en los límites con el municipio de Choix. El número de la carpeta de investigación es la 1600/2017 y asimismo la causa penal es la 516/2018.

A prisión preventiva

La audiencia inicial fue celebrada a principios de julio del año curso en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Norte en el ejido Goros Dos. Ahí, el juez de Control le leyó los derechos al imputado, pero este se reservó el derecho de declarar y la parte defensora solicitó la duplicidad del término legal de 144 horas, en esa fecha. La segunda audiencia se llevó a cabo a las 14:00 horas del 10 de julio. 

Ahí, el imputado José Gabriel R escuchó que él contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio y le ratificaron la prisión preventiva como medida cautelar debido a que hallaron elementos suficientes como probable responsable. 

El mandamiento judicial fue girado por el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte.

En esta nota:
  • El Fuerte
  • Feminicidio
  • Vinculado a proceso