Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

EU hace lobby político para evitar ruptura del TLCAN

De cancelarse el Tratado de Libre Comercio se vería un impacto directo reflejado en un incremento de tarifas, asegura Carlos Alberto Silva

Por: Adrián López

Carlos Alberto Silva ofreció una conferencia en el primer día de inicio de Expoceres 2018. Foto: Armando Talavera/ EL DEBATE

Carlos Alberto Silva ofreció una conferencia en el primer día de inicio de Expoceres 2018. Foto: Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores de Estados Unidos están haciendo presión para promover decisiones favorables que eviten la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó Carlos Alberto Silva Uzcategui, gerente de desarrollo de negocios para América Latina de CIH, empresa que se dedica a la cobertura de riesgos en materias primas agropecuarias.

“Ellos (productores) han estado haciendo lobby político, tratando de evitar la ruptura del acuerdo, lo cual en este momento no parece lo más probable, pareciera que las negociaciones vienen avanzando, y ojalá que así sea, que se llegue a un acuerdo”, dijo ayer el conferencista durante plática con productores en la Expoceres 2018. 

Y es que destacó que por parte de Estados Unidos un grupo importante que se vería perjudicado serían los productores de maíz. 

Aproximadamente como el 23 por ciento de la exportaciones de maíz de Estados Unidos son a México, entonces una ruptura del acuerdo pudiera significar una reducción del mercado para esos productores, expuso.

Añadió que de cancelarse el TLCAN, algunos productos demandados por parte de Estados Unidos y que son escasos en ese país, que se producen aquí en México, como algunas frutas, vegetales y hortalizas, pudieran verse favorecidos. 

“Como el tomate que aquí es importante en esta región (Sinaloa), principal productor de tomate en el país”.

Relación

Carlos Alberto Silva, Desarrollador de negocios en América Latina. Foto: EL DEBATE

Destacó que hay mucho interés en que haya una buena relación entre México y Estados Unidos.

“Trabajamos con muchas empresas en este país y sí nos interesa que haya una buena relación entre ambos países. Para muchas empresas de Estados Unidos es de su interés que a México le vaya bien, que haya negocios, que la gente tenga dinero para comprar productos americanos y viceversa”, añadió.

Mencionó que lo que se ha visto en estos 25 años ha sido un incremento del comercio entre los tres países, y que un impacto directo en caso de que dejara de existir el Tratado de Libre Comercio, se vería reflejado en un incremento de tarifas.

“Sería una reducción del comercio entre los tres países involucrados, que puede traer eso como consecuencia también la falta de disponibilidad de ciertos productos en algunos países, un aumento en los productos importados, evidentemente por el aumento de los aranceles”. 

Asimismo, Silva Uzcategui agregó: “Hay productos agropecuarios que todavía tienen aranceles, impuestos, y liberarlos pudiera ser algo positivo de esta renegociación.

En esta nota:
  • Productores de EU
  • Lobby Político
  • TLCAN
  • Los Mochis