Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Frijoleros desisten en la liberación del pago en la caseta

A consecuencia de la fuerte movilización policiaca, productores entregan volantes a los automovilistas para manifestar su inconformidad

Por: Javier Vega

Productores se mantienen en la caseta de peaje de San Miguel ante su inconformidad. Foto: EL DEBATE

Productores se mantienen en la caseta de peaje de San Miguel ante su inconformidad. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de frijol de la zona norte desistieron por segundo día consecutivo liberar la caseta de peaje de nuevo San Miguel, como consecuencia de la fuerte presencia policial que se mantiene en estas instalaciones federales.

No obstante, a diferencia de ayer que al ver el cerco policial simplemente se retiraron del lugar, ahora se dedicaron a entregar volantes a los diferentes vehículos que llegan al punto de cobro con la finalidad de exponer  problema que los afecta y buscar el apoyo de la población.

Foto: EL DEBATE

Baltazar Valdez, uno de los productores de frijol que se mantienen en el lugar explicó, que tienen la intención de trastocar el orden simplemente hacer sentir el problema a fin de que las autoridades se aboquen realmente a que se brinde una solución.

Para entender...

Productores de frijol de la zona norte vieron frustrado ayer su intento de liberar por segundo día consecutivo el cobro a los automovilistas y transportistas en la caseta de San Miguel Zapotitlán como consecuencia de un impresionante cerco policiaco que establecieron elementos de las distintas corporaciones en el lugar. 

Desde  temprana hora las instalaciones de este puente de peaje federal, donde obligadamente tienen que pagar los usuarios que circulan por la rúa federal de norte a sur y de sur a norte, fueron blindadas al desplegarse cientos de elementos en puntos estratégicos con la clara intención de impedir el acceso de los productores.

Los elementos pertenecían a las diversas corporaciones municipales, ya que se observaron agentes de la Policía Municipal, Ministerial del Estado y de la Federal Preventiva que colocaron estratégicamente sus unidades en las cercanías del lugar, como anuncio de lo que sucedería en caso de que los frijoleros ingresaran al lugar para tomar las instalaciones de cobro.

Algunos de los mandos policiacos que se encontraban en el lugar señalaron que ellos estaban en el lugar para vigilar que se respete el Estado de derecho y brindar seguridad a los usuarios que transitan por la carretera México 15.

Elementos de todas las corporaciones prácticamente sitiaron la caseta de peaje de San Miguel. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

 Queja

Los productores Baltazar Valdez y Roberto Félix catalogaron esta acción como un acto de clara intimidación contra productores que solamente buscan vender sus cosechas a un precio justo para poder alimentar a sus familias.

Los pocos productores que asistieron en esta ocasión se mantuvieron siempre a la expectativa en un plantón ubicado a unos 100 metros del lugar y finalmente tomaron la determinación de retirarse del lugar para evitar cualquier riesgo de enfrentamientos. Insistieron en que no se ha cumplido con el esquema de pago anunciado para el frijol.

Las unidades fueron colocadas estratégicamente en ambos costados de la caseta de peaje. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE
En esta nota:
  • Protesta
  • Productores
  • Frijol
  • Caseta de Peaje
  • Liberación del cobro
  • San Miguel