Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Hoy se reanudan las clases en todos niveles

Registran 75 escuelas afectadas en Ahome por las inundaciones; unas con daños menores

Por: Hugo Mora

Las escuelas fueron severamente dañadas por la inundación.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Las escuelas fueron severamente dañadas por la inundación. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Este martes 25 se reanudan clases en las escuelas de educación básica (Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria), bachillerato e instituciones de educación superior de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado y Navolato, excepto en 171 planteles que aparecen en una lista publicada en www. debate.com.mx

Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, agradeció a las brigadas de jóvenes estudiantes, a grupos de la sociedad civil, efectivos del Ejército Mexicano, personal docente, administrativo y sobre todo a las madres y padres de familia, por el esfuerzo realizado para que se reinicien las labores educativas.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura trabaja en un censo de todos aquellos niños que perdieron sus libros de texto en las inundaciones, con el objetivo de reponer el material.
En cuanto a los planteles que aún no están en condiciones de reiniciar actividades escolares, reiteró que se continuará en la limpieza para alcanzar condiciones de sanidad.

Aquí un listado de las escuelas donde no habrá clases el martes 25 de septiembre del 2018

Daños por lluvias

Severos daños en su infraestructura y pérdidas materiales en 75 escuelas de Ahome fue el resultado de las inundaciones derivadas de la depresión tropical 19-E.  

El jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) señaló que desde ayer se están realizando limpiezas en los planteles afectados en coordinación con Servicios Públicos y autoridades estatales. 

“Tenemos una relación de 75 escuelas que presentan inundación, lodo, moscos, que se están atacando por parte de Isife, Obras Públicas, Ayuntamiento, Servicios Públicos Municipales y de Salud; toda la estructura educativa se encuentran en la escuelas haciendo labor de limpieza y también se fumigaron para que no haya presencia de moscos”, señaló. 

Robos 

De igual forma, el jefe de Servicios Regionales de SEPyC señaló que se han presentado robos en las escuelas que fueron dañadas por las inundaciones y desde julio hasta la fecha ya son 25 aires acondicionados de dos toneladas que han sido robadas. “Tuvimos robo en el kínder María Teresa Barriga, Nuevo Horizonte, donde robaron dos aires acondicionados. Desde el mes de julio tenemos 25 aires robados, aparte de que tenemos computadoras, aparatos de sonido y otras cosas que fueron pérdidas por la inundación”, señaló.

En esta nota:
  • Educación
  • Regreso a clases
  • Escuelas afectadas
  • Inundaciones