Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Le reconstruyen rostro a indígena con 9 operaciones

Una labor titánica realizó un equipo del Hospital General de Los Mochis para devolverle a Anselmo la apariencia de su rostro después de quedar desfigurado por golpes

Por: Adrián López

Anselmo con parte del equipo de médicos y enfermeras que colaboraron en el caso.(El DEBATE)

Anselmo con parte del equipo de médicos y enfermeras que colaboraron en el caso. | El DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El 14 de junio, Anselmo Mancinas Motoche, un indígena de 56 años de edad, originario de El Carrizal, Chihuahua, llegó con el rostro completamente desfigurado al Hospital General de Los Mochis después de haber sufrido traumatismo craneoencefálico y tramautismo facial severo al ser golpeado en una riña en su pueblo.  

El caso se convirtió en una labor titánica que implicó la intervención del equipo de especialistas de esta institución de salud, de médicos externos que brindaron su apoyo de manera desinteresada y la labor altruista de las damas voluntarias.

Lee también: Remolino de aire lluvia y tumba techos a familias de Choix

Fueron 52 días los que Anselmo permaneció en el Hospital General de esta ciudad, donde se le practicaron alrededor de 9 cirugías y ayer fue dado de alta.  

Atención

“Anselmo Mancinas nos llegó aquí hace 52 días con un traumatismo craneoencefálico y tramautismo facial severo. Lo trasladaron a El Fuerte y al requerir una atención más especializada lo trajeron al Hospital General de Los Mochis. Anselmo es un paciente indígena, no cuenta ni con INE ni identificación ni nada”, informó Sergio Loza Rivera.

Lee también: DIF Sinaloa festeja a adultos mayores del Asilo Santa Rosa

El rostro de Anselmo fue reconstruido exitosamente. Foto: EL DEBATE

El jefe de Servicio de Cirugía de este hospital expuso que se le practicaron lavados quirúrgicos, ya que llegó con el rostro lleno de lodo.

“Con Trabajo Social y las damas voluntarias se consiguieron los antibióticos de alta especialidad que necesitó. Aquí no contamos con tomógrafo, pero pronto contaremos con él, y las damas voluntarias nos hicieron el gran favor de conseguir dos tomografías”, expuso.

Loza Rivera agregó que el paciente requirió de un maxilofacial, cirugía que corrió a cargo de manera voluntaria por el doctor Mauricio Ayala.

Tenía fracturas del maxilar inferior y superior, de los huesos propios de la nariz, del macizo facial, del hueso frontal y traumatismo ocular. Era reconstruir completamente, era un rompecabezas.

Comentó que una larga lista de material entre placas y tornillos fueron donados por la empresa que surte al hospital el material para los pacientes de trauma. El doctor Felipe Velázquez se encargó de los injertos de piel.

Un día sábado se operó. El equipo médico entró a las 8 de la mañana y salieron como a las 4 de la tarde. Todo fue completamente gratuito para el paciente.

 

En esta nota:
  • Caso de éxito
  • Reconstrucción de rostro
  • Cirugías
  • Hospital General de Los Mochis
  • Indígena