Los Mochis

238 picados por mantarraya en asueto santo

Autoridades destacan sólo un muerto en la carretera Mochis-Topolobampo

Por  Lupita Gámez

Autoridades felicitan a la ciudadanía por atender las recomendaciones de seguridad. Foto: EL DEBATE

Autoridades felicitan a la ciudadanía por atender las recomendaciones de seguridad. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un muerto por accidente automovilístico en la carretera Mochis-Topolobampo, 416 civiles detenidos por faltas administrativas y 11 incidentes automovilísticos fue el resultado del operativo de Semana Santa 2018.  

Carlos Alberto Acuña Ronquillo, director de Seguridad Pública del Municipio de Ahome, dijo que pese al deceso de esta persona se tuvieron mejores resultados que los obtenidos durante este mismo periodo vacacional pero del 2017.

“No tuvimos por ejemplo en este año ningún detenido por fuero federal con relación a estos días santos, pero sí un detenido por fuero común. En los accidentes que tuvimos no hubo ningún deceso, sólo una persona que se debió a que tres iban en una motocicleta, al parecer venían de Paredones, había alcohol en el conductor, quien pierde el control”, detalló durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, en donde también estuvieron presentes algunos funcionarios, entre ellos el alcalde Manuel Urquijo Beltrán.

Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y diversas asociaciones civiles brindaron apoyo a los vacacionistas. Foto: EL DEBATE

Estadísticas

Asimismo, agregó que hubo una persona lesionada por arma de fuego, 458 infracciones de tránsito, 48 vehículos remitidos al corralón, 12 motocicletas en el mismo fin, 714 apoyos que fueron proporcionados por la Policía Municipal y Vialidad.

“No hubo armas ni drogas aseguradas ni tampoco personas lesionadas por armas blancas. Esos saldos nos indican que tenemos los mejores números con relación al año pasado, y repito, a pesar de que nosotros hemos anticipado ese tipo de situaciones (accidentes con muertes), creo que también es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse”, abundó.

Vacacionistas

Mientras tanto, Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento, precisó que en la playa de El Maviri se tuvo una afluencia de 74 mil 760 personas distribuidas en 15 mil 526 vehículos; en San Miguel, 46 mil 620 personas distribuidas en 7 mil 622 vehículos; en San Juan, 19 mil 617 personas y 31 mil 450 vehículos.

En La Biznaga, 5 mil 344 personas y mil 437 vehículos; en la ribera del río Fuerte, en San José, 2 mil 845 personas y 532 vehículos. Topolobampo, 28 mil 650 personas distribuidas en 7 mil 513 vehículos; Valle Encantado, 2 mil 149 personas y 659 vehículos; en Playa El Tabaco, 3 mil 679 personas distribuidas en 935 vehículos registrados. En La Robalera, 4 mil 179 personas distribuidas en mil 129, y en Las Salinas tuvimos una afluencia de 5 mil 242 personas en 6 mil 375 vehículos registrados.

Garibaldi Hernández comentó que, en total, las personas que fueron atendidas en los diferentes centros recreativos de Ahome fueron 199 mil 285 personas y se registraron 45 mil 438 vehículos.

“Ya nada más como un dato comparativo tuvimos aproximadamente un 10 por ciento menos de afluencia: tuvimos 199 mil personas en el 2018 y 213 mil personas en este 2018”, expresó.

Asimismo, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil, recordó que fueron más de 500 voluntarios en dicha corporación los que participaron en el operativo, además de 130 elementos de Cruz Roja, 120 de Bomberos y todos los elementos de Seguridad Pública y Vialidad, a quien aprovechó para agradecer la disponibilidad y compromiso por cuidar a la ciudadanía.

Policía Turística y Cruz Roja permanecieron siempre al pendiente de los vacacionistas, así como diversas corporaciones y grupos de auxilio durante los días santos. Foto: EL DEBATE

Atenciones

“Tuvimos en atención 137 en el 2017 y 124 este 2018, servicios de traslados médicos 23, salvamento acuático 6 rescatados sanos y salvos; 238 personas picadas por mantarrayas, y 25 personas extraviadas y localizadas; 239 vehículos atendidos y 75 servicios de traslado de vehículos, así como cero personas ahogadas, además de 6 combates de abejas y ningún combate de incendio.”
 

Urquijo Beltrán felicitó y agradeció a quienes formaron parte de este programa de apoyo y rescate, pero en especial a la ciudadanía. Asentó que se portaron con responsabilidad durante todo el periodo vacacional.

Cruz Roja

La presencia de Cruz Roja delegación Los Mochis en El Maviri, San Juan, La Biznaga, Agiabampo, Camahuiroa y río San Miguel facilitó un total de 215 servicios durante los días de Semana Santa, informó Jesús Arquímidez González López.

El coordinador del área de socorros y capacitación de la benemérita institución detalló que para el servicio se requirió de 8 ambulancias totalmente equipadas y 80 voluntarios técnicos en urgencias médicas que prestaron primeros auxilios en el lugar y sólo fue necesario realizar 5 traslados en ambulancia a diversos hospitales de la ciudad, dos de ellos por accidente tipo choque en motocicletas, uno en Camahuiroa y otro en La Biznaga. “Resalta la atención por picaduras de mantarraya y en segundo término las heridas cortantes por objetos desconocidos en arena o por donde transitaban”, agregó.

González López destacó la participación del grupo de juventud, quienes instalaron un módulo de apoyo para personas extraviadas y una campaña de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad, principalmente.

Recolectan más de 137 toneladas de basura en Ahome

Hasta este fin de semana, la Dirección de Servicios Municipales recolectó cerca de 137 toneladas de basura de las diferentes playas del municipio, informó Mario Monreal Loera.

El director de la dependencia municipal dijo que a comparación del 2017, en esta ocasión el problema de la basura no fue tan complicado pues la ciudadanía se comprometió en el cuidado.

Trabajo. Durante toda la Semana Santa el personal de Servicios Públicos trabajó en la recolección. Foto: EL DEBATE
Campaña. Al igual que el año pasado, se repartieron alrededor de 20 mil bolsas para que las familias echaran su basura. Foto: EL DEBATE
Limpieza. Autoridades reconocen a la ciudadanía el compromiso por cuidar las playas, la ribera del río Fuerte y demás centros ceremoniales. Foto: EL DEBATE

Sin decomisos ni clausuras durante esta Semana Santa

A diferencia de la reserva que se tenía, la Dirección de Inspección y Normatividad no realizó ningún decomiso de mercancía ni tampoco ninguna clausura en algún comercio, presumió Javier López Jackson Ulloa.

Javier López Jackson Ulloa. Foto: EL DEBATE

El responsable de la dependencia municipal declaró que tan solo en la playa de El Maviri se autorizaron 34 vendedores y únicamente se detectaron alrededor de 16 personas que vendían sin permiso.

“Fueron 5 comerciantes en la puntilla, como se les conoce, y los demás eran ambulantes que vendían globos y demás. Podemos decir que todo se llevó en completo orden; de hecho puedo decir que se acataron las disposiciones de las autoridades federales y municipales”.

El funcionario municipal agregó que por la venta de cerveza no hubo ningún incidente; incluso, hizo alusión a que la actividad en este sentido fue mucho menor que la registrada en estas fechas el año anterior.

Se cumple expectativa de  ocupación hotelera en El Fuerte

La expectativa que se tenía de ocupación hotelera en El Fuerte para Semana Santa se cumplió, informó el jefe de promoción y difusión turística del Pueblo Mágico de El Fuerte, Ariel Valdez Serratos.  

El funcionario municipal dijo que la ocupación en los 20 hoteles los días viernes, sábado y domingo de asueto estuvieron entre el 97 y 98 por ciento.

"Se cumplió la expectativa dado que la ocupación hotelera fue más alta este año que el anterior. Hubo mucha afluencia en La Galera, el Centro Histórico, las presas, en las aguas termales de El Jípago y los centros ceremoniales”, dijo.

Agregó que los restaurantes también estuvieron abarrotados. “Hubo mucha afluencia, los comensales tenían que hacer fila para ser atendidos”.  

Agregó que entre los visitantes predominó el turismo nacional, pero que también llegaron turistas de Brasil, Canadá, Holanda, Francia, Portugal, República Checa y Estados Unidos.

Vacacionistas disfrutan de los lugares recreativos de El Fuerte. Foto: EL DEBATE
 
  • Semana Santa 2018
  • Operativos
  • Resultados
  • Picaduras
  • Mantarraya
  • Ahome
  • Periodo vacacional