Los Mochis

Riesgo de enfrentamiento por el agua en El Jitzámuri

El suministro del vital elemento sólo les llega durante media hora al día y ya hay roces verbales entre las familias por las disputa del elemento

Por: Javier Vega

Vecinos del campo pesquero El Jitzámuri esperan inútilmente que el agua salga por las llaves y mangueras.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Vecinos del campo pesquero El Jitzámuri esperan inútilmente que el agua salga por las llaves y mangueras. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El problema de la falta de agua ya hizo crisis en el campo pesquero El Jitzámuri, y la comisaria municipal Teresa Gálvez advierte el riesgo del surgimiento de violencia entre los vecinos por la disputa del vital elemento.

Dijo que las fallas en el suministro ya se venían dando desde hace  3 o 4 meses, pero en los últimos días se recrudecieron al grado que sólo sale agua de las llaves, y no en todas sino en unas pocas, durante 20 o 30 minutos en todo el día.

Lee también: Familias de Tosalibampo sufren por la falta de agua

Dijo que esta situación es bastante seria porque en la comunidad se tienen 400 familias que carecen del vital elemento hasta para realizar sus más elementales necesidades.

Cobros. Vecinos comprobaron con recibos en mano que Japama manda rigurosamente los cobros mensuales. Foto: EL DEBATE

Problema grave

Indicó que  la poquita agua que sale la tratan de agarrar los habitantes en las partes más bajas del ejido, en este caso en la escuela secundaria, donde ha sido tal desesperación y el enojo entre los mismos habitantes que ya han comenzado a discutir y gritarse por la disputa del agua, y esto es muy grave, dijo, porque en cualquier momento puede derivar en violencia.

Lee también: Esta semana resuelven la falta de agua en El Fuerte

Agilidad a obra. Vecinos piden que se agilicen los trabajos de pavimentación que se realizan por la calle principal. Foto: EL DEBATE

Todo es aún peor, recalcó, cuando la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) envía rigurosamente el recibo de cobro sin prestar el servicio, según denuncian los inconformes. 
Insistió en que el 80 por ciento de la comunidad no tiene agua en sus casas y esto sólo provoca que las familias se desesperen y discutan más. 

“El problema de la falta de agua está exageradamente crítico y realmente pedimos la intervención de las autoridades para que nos auxilien, porque de lo contrario esto podría derivar en otras cosas.”

Finalmente, solicitó agua en pipas para atender la necesidad de todos los habitantes.

En esta nota:
  • Falta de agua
  • Enfrentamiento
  • Disputa
  • El Jitzámuri
  • Familias