Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Sancionarán a quien tire basura en la vía pública

Advierten que mantendrán un operativo estricto a fin de evitar que restaurantes tiren desperdicios

Por: Lupita Gámez

El callejón Agustín Melgar, entre Ángel Flores y Leyva, también es un problema.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

El callejón Agustín Melgar, entre Ángel Flores y Leyva, también es un problema. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) atendiera un reporte sobre un problema de contaminación ambiental ocasionado por un céntrico hospital y algunos comercios contiguos, el municipio intensificó las acciones en contra de quien realice esta mala práctica de tirar basura en la calle.

Mario Monreal Loera, director de Servicios Públicos Municipales, reconoció que el servicio de recolección de basura ha tenido inconveniente en las últimas semanas; sin embargo, dijo que gran parte del problema se debe a la falta de conciencia de la ciudadanía.

Lee también: Delegado del IMSS recorre guarderías para constatar calidad en el servicio

Mario Monreal, director de Servicios Públicos. Foto: EL DEBATE

Acciones

“En el  callejón Juan Escutia, detrás del Centro Médico, había escombro, ramas y basura que no estaba contenida en bolsas o en algún bote. Ahí hubo una acción de Coepriss, pero más bien iba dirigida a residuos quirúrgicos y nosotros no nos metemos tanto en eso, solamente en el área comercial”, aclaró.

En cuanto a la contaminación que existe en ciertas calles, pero en especial en los callejones, el funcionario municipal reconoció que es un problema constante en el que ya empezaron a actuar en consecuencia.
“También tenemos la parte posterior del Santuario de Guadalupe con un contenedor que es comercial; llegan y tiran todo tipo de residuos, cuando en realidad tienen que esperar a que pase el camión de la basura.”

Lee también: Investiga Fiscalía caso de supuesto intento de robo de menor

Normatividad

Por su parte, Javier López Jackson Ulloa, director de Inspección y Normatividad, comentó que este mismo lunes personal de la dependencia comisionado a Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estuvo en el callejón del Centro Médico a fin de establecer acciones en contra de quien resulte responsable.

Agregó que otro grave problema es la contaminación que algunos restaurantes ocasionan al sacar a la calle desperdicios de comida.

“Primero tratamos de detectar por el tipo de basura qué tipo de comercio es y poder llevar a cabo el levantamiento de acta, notificar a los negocios para iniciar un procedimiento y exhortarlos a que se abstengan de estar sacando ese tipo de basura o que se adecuen a los horarios de PASA”, comentó.

En ese sentido, dijo que sí existen algunos comercios que son reincidentes, pero es Desarrollo Urbano quien inicia el procedimiento para llevar a cabo una sanción administrativa.

“Vamos a estar muy atentos porque no es la primera vez que Normatividad levanta actas en el primer cuadro de la ciudad, principalmente a restaurantes que incumplen con el tema de la basura”, abundó.

“Que la autoridad haga valer el reglamento”: Canirac 

Carlos Rodríguez, presidente de Canirac Los Mochis, exhortó a la autoridad municipal para que haga valer el reglamento de Seguridad Pública del Bando para que se sancione a las personas que se sorprendan tirando cualquier tipo de basura.

“Yo pienso que como sociedad no debemos ponernos rebeldes a eso, sino sumarnos a no tirar la basura, y si somos merecedores de alguna sanción, debemos de acatar esa responsabilidad sin estar polemizando o victimizando de que la autoridad quiere mordida. Debemos de ser responsables”, dijo.

En esta nota:
  • Contaminación
  • Basura
  • Vía pública
  • Sanciones
  • Servicios Públicos