Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Sanidad Vegetal autoriza primeros permisos de siembra a productores

Las primeras autorizaciones son para las hortalizas tempranas de otoño-invierno

Por: Javier Vega

Productores de hortalizas tramitan sus permisos de siembra en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte. Foto: EL DEBATE

Productores de hortalizas tramitan sus permisos de siembra en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los primeros Permisos Únicos de Siembra (PUS) con derecho a riego, correspondientes al nuevo ciclo agrícola de otoño-invierno 2018-2019 fueron expedidos ayer a los productores por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.

Lee también: Nuevo gobierno debe mantener apoyos al agro

Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo encargado de vigilar la fitosanidad agrícola regional, dijo que las primeras cartas de autorización de siembras se liberaron en cumplimiento a los acuerdos emanados de la reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable de la Sagarpa y la del Comité Hidráulico de Conagua, en donde se autorizó la ejecución de los primeros cultivos tempranos, donde destacan las hortalizas, con la finalidad de incentivar la generación de mano de obra en el valle y poner en marcha la derrama económica que se generará durante el periodo.

Francisco Orduño Cota, gerente JLSVVF. Foto: EL DEBATE

Dio a conocer que este importante trámite pueden realizarlo los productores en cualquiera de los centros de atención que opera este organismo fitosanitario en los principales zonas de producción, ya que se cuenta con instalaciones en Ahome, Higuera de Zaragoza, San Blas y El Fuerte, y en esta ciudad en donde opera la oficina matriz.

Indicó que uno de los principales requisitos que deben reunir los productores para efectuar el trámite es contar con la autorización respectiva de sus módulos de riego en donde se les garantice la disponibilidad del agua de riego, mediante la expedición de la papeleta o boleta.

Buena fitosanidad

Indicó que derivado de los diversos programas y campañas fitosanitarias que se emprenden durante todo el año, el valle se encuentra fitosanitariamente apto para el establecimiento de los nuevos cultivos de la temporada, en donde se prevé que nuevamente destaquen maíz, frijol, papa, trigo y las diferentes hortalizas del periodo, las cuales juegan un papel decisivo en la generación de miles de empleos en beneficio de los habitantes de las comunidades rurales.

Lee también: Inician con recolección de semillas frutales

Explicó que se mantendrán a la expectativa del comportamiento que sigan observando la recuperación de los embalses de las presas del sistema hidráulico Río Fuerte durante el presente mes de septiembre, pero de antemano se tiene confianza en que se alcanzarán a reunir los volúmenes de agua suficientes para garantizar el establecimiento del total de la superficie que se establece en la zona de influencia de este organismo de 140 mil hectáreas.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Permisos Únicos de Siembra
  • Ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2019
  • Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte
  • Fitosanidad