Los Mochis

Destraban pago de las 50 mil t de frijol retirados del mercado

Las liquidaciones a los productores se harán gradualmente, conforme al esquema establecido

Por: Javier Vega

Las 50 mil toneladas que fueron retiradas del mercado permanecieron en bodegas. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Las 50 mil toneladas que fueron retiradas del mercado permanecieron en bodegas. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los frijoleros detuvieron protestas debido a que finalmente se destrabaron los recursos para proceder al pago de la producción contemplada en el programa del retiro de las 50 mil toneladas del mercado.

Las liquidaciones se harán gradualmente y en el esquema el productor recibirá una liquidación por parte del bodeguero sobre la base de 15 mil pesos por tonelada, menos los descuentos por maniobras o calidad del grano y les quedará pendiente de recibir el apoyo de 1,250 pesos por tonelada que les canalizará el gobierno federal a través de los mismos bodegueros.

En conferencia de prensa, Roberto Félix, Baltazar Valdez y otros productores integrantes de la Asociación de Productores Campesinos Unidos de Sinaloa señalaron que de esta forma los pagos comenzarán a fluir en los próximos días, situación que les genera buenas expectativas porque estarán en condiciones de comenzar a cubrir sus compromisos pendientes de pago.

Reunión. Baltazar Valdez y Roberto Félix, acompañados de productores de la zona de Guasave y Navolato, en rueda de prensa para informar que se iniciará con el pago del frijol que fue retirado del mercado. Foto: EL DEBATE

Acuerdos

Acompañado de productores procedentes de la zona de Guasave y de Navolato, Roberto Félix dijo que se mantendrán a la expectativa con la finalidad de que se cumplan los términos contemplados en este acuerdo, así como para que los apoyos se liberen en el menor plazo posible. En total ya se tienen validadas 30 mil toneladas y el resto se espera se sujete a este mismo proceso en los próximos días. 

Algunos frijoleros se quejaron de que les querían pagar 13 pesos el kilo pero facturarles a 15 pesos.

En esta nota:
  • Producción
  • Precio del frijol
  • Mercado