Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

En desastre la secundaria de la Villa de Ahome

Todo el equipo mobiliario así como documentos importantes de la base académica y estudiantil quedaron bajo el agua

Por: Hugo Mora

Los salones quedaron totalmente devastados.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Los salones quedaron totalmente devastados. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Una total devastación se vive en la comunidad de la Villa de Ahome y una de los lugares más afectados es la Escuela Secundaria General “Ernesto Gámez García”, ubicada a un costado del dren de esta comunidad, el cual se desbordó la noche del miércoles.

El agua en este centro educativo alcanzó el medio metro de altura y provocó serias afectaciones en el mobiliario y en documentos que se tenían resguardados en este plantel. 

Pupitres, mesas, documentos, alimentos, refrigeradores, estufas, libros y entre otras cosas fue lo que la inundación echó a perder, afectando los registros de la comunidad estudiantil y académica. 

Con impotencia de no poder recuperar nada de lo que fue afectado por la inundación, la directora de esta secundaria general relató que al día siguiente de la inundación acudieron al plantel para verificar cómo se encontraba, pero la sorpresa fue mayor al notar que el agua estaba muy alta y lo poco que se tenía se perdió.

Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Pérdidas totales 

“Lo que más me duele y no sé cómo poder recuperarlos son los papeles, los registros de cada maestro y alumno que se mojaron, que se echaron a perder. El comedor de tiempo completo, que estaba calificado como el mejor del estado, estaba hecho un desastre; los refrigeradores, y la comida estaba flotando; la carne que teníamos se perdió, se echó a perder”, mencionó la directora educativa, Rosario Emilia Ley Vega. 

Rosario Ley, directora. Foto: EL DEBATE

Asimismo, la directora señala que existe incertidumbre de cómo se recuperará todo lo que se perdió, pues muchas cosas quedaron inservibles como lo es el equipo de cómputo, libros, equipo electrónico, y entre otras cosas que no son fáciles de conseguir.

“El agua superó los 50 centímetros, fue un desastre lo que pasó en esta secundaria ya que se desbordó el dren; no fue tanto por las lluvias sino por el agua del dren que se vino directo hacia la escuela. No sabemos cómo podremos recuperar lo perdido, y muchas cosas cuestan mucho. Esperamos que se nos aplique el recurso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para poder levantar nuevamente nuestra escuela”. 

Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

De igual forma, Ley Vega señaló que a pesar de que se han estado limpiando algunas zonas afectadas, la magnitud de la inundación fue enorme ya que muchos salones fueron afectados y continúan bajo el lodo y con el agua dentro, por lo que tienen que esperar un buen tiempo para poder limpiar y desinfectar toda la escuela secundaria.

“No sabemos cuándo podremos reabrir la secundaria; mañana (hoy) tendremos reunión con los padres de familia y con los maestros para ver cómo poder limpiar y desinfectar la escuela; es mucho lodo el que hay, mucha tierra, y la inundación arrasó con todo, desde libros hasta con la comida que teníamos en el comedor de la escuela”, señaló.  

Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Llamado a las autoridades

La directora lanzó un SOS a las autoridades locales, estatales y nacionales para que se activen todos los protocolos y puedan sacar adelante la escuela que resultó muy afectada por las fuertes precipitaciones de la depresión tropical 19-E.

“Necesitamos que nos apoyen para poder recuperar todo lo que se perdió, y poder reanudar las clases como un día normal; realizaremos limpieza en las aulas y esperemos que otra vez nuestra escuela se vea limpia y con vida, como antes estaba”. 

Por último, la directora de este plantel solicitó a las autoridades de seguridad colocar un operativo en esta zona ya que temen que personas ajenas a la institución ingresen y roben lo poco que les quedó.

En esta nota: