Los Mochis

Sedesol emite circular de emergencias

Javier García Bejos asegura que la Secretaría cuenta con lo necesario para atender la contingencia de la 19-E

Por  Lupita Gámez

Autoridades reconocen las afectaciones de la depresión tropical 19-E.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Autoridades reconocen las afectaciones de la depresión tropical 19-E. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A una semana de que la depresión tropical 19-E dejara graves problemas de inundación y miles de personas damnificadas en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Social ya emitió circulares de emergencia a fin de que los recursos para apoyo aterricen lo más rápido posible.

Así lo declaró Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría, quien agregó que casi de manera inmediata a la contingencia se han brindado el apoyo tanto de agua como de alimentación.

Apoyo hasta el momento

“Aún no tenemos el total de las zonas afectadas. Hasta el momento estamos trabajando con base en los datos que van saliendo porque el censo final durará varios días, pero sabemos que la ayuda no se puede detener.”

Asimismo, el funcionario federal precisó que para dar atención a las miles de familias que salieron afectadas por las inundaciones, las cuales se ubican en 11 de los 18 municipios del estado, han tenido que hacer uso de los diferentes programas con ayuda social.

Programas de ayuda

“Ahorita vamos a ver si a través del programa del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social que podamos avanzar en los municipios, por lo pronto ya emitimos circulares de emergencia y esperemos que tengan y suelten los recursos para seguir con la atención, que vemos que la necesidad es mucha”, destacó.

García Bejos precisó que en lo extraordinario hasta el momento ya se destinaron 25 de pesos destinados para atender el tema del agua y más de 600 toneladas de alimento.

“Hablamos también de que ya destinamos más de 10 millones de pesos al empleo temporal. Esperamos seguir aumentando esa cifra conforme se hacen los levantamientos en conjunto con el estado”, abundó.