Los Mochis

"Pueden crear cosas increíbles como naves espaciales"

Del 4 al 10 de octubre se realiza la Semana Mundial del Espacio en México

Por  Hugo Mora

Tatiana Nikolaevna Kokina Yurova, responsable del Centro de Astronomía de la UAS.(EL DEBATE)

Tatiana Nikolaevna Kokina Yurova, responsable del Centro de Astronomía de la UAS. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para resaltar la importancia de mejorar las relaciones entre los habitantes de la Tierra e incentivar la educación espacial en los jóvenes, Museo Interactivo Trapiche se une a la Semana Mundial del Espacio 2018 que se realizará del 4 al 10 de octubre. 

La responsable del Centro de Astronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Tatiana Nikolaevna Kokina Yurova, impartió la conferencia titulada “La exploración del espacio y su efecto en la humanidad” en la cual señaló cómo este está plagado de basura especial y cómo afecta a los astronautas o a los propios habitantes.  

¿Qué tan interesado están los jóvenes en el espacio? 

“El porcentaje de jóvenes interesados disminuyó a 50 % o menos, hay niños interesados en la ciencia siempre y nosotros los adultos necesitamos hablar del espacio para que les llame la atención y puedan asistir a la agencia aeroespacial; en México hay muchos científicos talentosos y todos están en sus manos, y cuando ellos estudian pueden hacer cosas increíbles como construir una nave espacial y viajar en ella”, señaló Kokina Yurova. 

¿Los habitantes de la Tierra migrarán al espacio algún día?

“En la Tierra tenemos muchos problemas de volcanes, terremotos. De repente las condiciones serán graves y podrán hacer estaciones en Marte o en la Luna, pero al vivir en la Luna o en Marte es vivir en condiciones 100 % artificiales; allá pueden ir centenas o miles, pero la mayor parte no podrá viajar al espacio”. 

¿Qué tan grave es el problema de basura espacial? 

“El problema de basura es muy grande, actualmente no hay un proyecto de qué se puede hacer con la basura más que estudiar; hay proyectos pero realmente es muy difícil porque fragmentos de basura se mueven con velocidades cercanas a 30 mil kilómetros por hora, y hacer una nave que pueda recoger todos estos fragmentos de basura todavía no tenemos, y cuando vamos a tener una nave que pueda tener un gran campo de protección quizás la basura no nos va a importar como ahora”. 

¿Cuáles son las recomendaciones a los jóvenes? 

“Las recomendaciones es observar el universo, el cielo, estudiar ciencias, y hacer para poder viajar, por el sistema solar, por las estrellas, con unos 10 ya podemos hacer mucho”.