Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Taxista que acusó de abuso a policías no acudió ante la CHyJ

El trabajador del volante no se ha presentado a interponer su queja de manera formal

Por: Andres Mariscal

Agentes de la Policía Municipal durante un operativo en esta ciudad.(EL DEBATE)

Agentes de la Policía Municipal durante un operativo en esta ciudad. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ni el taxista que acusó a agentes de la Policía Municipal de abuso al involucrarlo supuestamente de manera equivocada en un robo y arrestarlo, ni el motociclista que fue detenido con exceso de fuerza por agentes de esa misma corporación en la colonia Bienestar, presentaron su queja ante la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome. 

Alfredo Chávez Rubio, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, informó que se tuvo conocimiento de ambos casos a través de publicaciones en distintos medios de comunicación y en las redes sociales, pero ninguno de los civiles ha acudido a presentar su queja de manera formal, que es primordial para iniciar el procedimiento administrativo. 

Lee también: Taxista aclara que sólo acudió a prestar un servicio

Chávez Rubio precisó que en lo que va del presente mes en la Comisión de Honor y Justicia sólo se ha recibido una queja en contra de agentes de la Policía Municipal de Ahome, aunque los inconformes no la han formalizado, pero se espera que lo hagan en los próximos días.

Lee también: Difunden video de presuntos abusos de policías de Ahome

Caso del taxista

El chofer del taxi, identificado como Felipe N., fue detenido el pasado fin de semana junto con José N., acusados de cometer un robo en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Residencial Alameda. Los agentes preventivos que realizaron el arresto se movilizaban en la patrulla 2249.

Posteriormente el taxista fue liberado por investigadores de la Vicefiscalía Zona Norte al aclararse que José solicitó los servicios del taxista para recoger sus pertenencias en la vivienda ubicada en Residencial Alameda tras un problema que tuvo con su esposa.

Muy molesto por el proceder de los policías, Felipe acudió a la redacción de EL DEBATE a aclarar los hechos que calificó como un abuso. Sin embargo, no se presentó a la Comisión de Honor y Justicia a presentar su queja.

Sin queja oficial

En la redes sociales circuló un video a fines de junio de este año en el que se observa a un agente de la Policía Municipal arrestando a un motociclista en la calle Santos Degollado, en la colonia Bienestar. 

A simple vista se aprecia un exceso de fuerza e incluso el agente preventivo desenfunda su arma de cargo, acción que fue muy criticada en las redes sociales.

El director de la Policía Municipal, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, justificó el arresto y comentó que este se dio tras una persecución debido a que el conductor hizo caso omiso al ordenarle que se detuviera tras cometer una falta.

El caso quedó ahí al no presentar el motociclista su queja ante la Comisión de Honor y Justicia, de quien no se supo siquiera su identidad. 

En esta nota:
  • Queja formal
  • CHyJ
  • Abusos
  • Policías
  • Ahome
  • Taxista
  • Motociclista