Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Sin resultados del análisis del agua de la presa Huites

El titular de la Conagua en la Cuenca Pacífico Norte pide paciencia a la ciudadanía y asegura que la presa continuará inactiva hasta tener resultados finales del análisis realizado por ellos al agua

Por: María de Jesús Estrada

La presa Huites continúa inactiva a consideración de la Comisión Nacional del Agua. Foto: EL DEBATE

La presa Huites continúa inactiva a consideración de la Comisión Nacional del Agua. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Pese al compromiso del titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Bernardino Antelo Esper, de que ayer se tendrían resultados del análisis realizado al agua de la presa Huites tras el derrame de la presa de jales de la mina de Cieneguita, hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad emitió algún comunicado al respecto.

La toma de muestras se realizó este fin de semana por personal de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y estuvo a cargo de Ceapas por indicaciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Mismo estado

Ante esta situación, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio Quintero Contreras, resaltó que desde el momento en que se supo la posibilidad del contacto del jale derramado con cuerpos de aguas nacionales, se trabaja en coordinación con todos los niveles de gobierno y es difícil, dijo, que se obtengan resultados preliminares, al menos de la dependencia a la que representa.

Asimismo, pidió paciencia a la ciudadanía y se comprometió a que la presa Huites continuará inactiva a fin de evitar riesgos entre la población, hasta que se emitan los resultados finales de las muestras enviadas a laboratorios de la Ciudad de México.

Dijo que por el momento no hay información específica, sino hasta el próximo viernes cuando se cumpla el plazo que Conagua estableció para tener los resultados oficiales del análisis hecho por esta dependencia al agua del río Fuerte y la presa Huites. 

El derrame de jales llegan al río Fuerte más pronto de lo que esperaban a causa de inesperada lluvia. Foto: Cortesía Felipe Valenzuela Iza

En Choix

Los habitantes de las comunidades aledañas a la presa Huites continúan siendo visitados por personal especializado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), donde se les capacita para el uso adecuado del vital líquido, además de que se les advierte del riesgo de consumir del agua que contiene la presa cercana a sus comunidades, informó el titular de la dependencia, Alan Urbina Vidales.

“Nosotros seguimos visitando Las Tahonitas, Nuevo Techobampo y Las Cruces en el municipio de Choix, y estos operativos podrían mantenerse en tanto no se tenga información oficial de la Conagua o de Ceapas que son los organismos encargados de esta información”, dijo.

Postura

IP pide se den a conocer los resultados de derrame 

En consideración de que se trata de un tema delicado en donde está de por medio la salud de la población del norte del estado, es necesario que se den a conocer los resultados de los estudios de los jales que se derramaron de la mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, coincidieron en señalar los representantes de las cámaras empresariales.

Eury Valle Ruíz, presidente de Canacintra aceptó que existe preocupación en todos los sectores productivos pero también en la población al no saber ciertamente la situación.

Por su parte, José Carlos Gaytán Valdivia, presidente de Coparmex ,dijo que a nivel central el organismo a través de la Comisión de Medio Ambiente recaba información para poder  tomar una postura firme, sin embargo, la exigencia es clara respecto al derrame de jales, ya que no es un tema menor. 

En esta nota:
  • Derrame de jales
  • Presa
  • Mina Río Tinto
  • Resultados
  • Análisis
  • Agua
  • Ceapas