Los Mochis

Sinaloa, líder en producción de semilla de maíz: SNICS

En la entidad se reproducen cada año más de 25 mil toneladas de semilla de maíz de primera calidad 

Por: Javier Vega

Sinaloa destaca a nivel nacional en la producción de semilla de maíz. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Sinaloa destaca a nivel nacional en la producción de semilla de maíz. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con una producción de 25 mil toneladas, Sinaloa es líder a nivel nacional en la producción de semilla de maíz mejorada, afirmó Leovigildo Córdova Téllez. 

Entrevistado en el marco de la Expoceres 2018, en donde impartió la conferencia “Biodiversidad, Innovación y Valor Agregado en las Semillas”, el director del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) dijo que esto permite que en Sinaloa se cubra el 100 por ciento de las necesidades de este elemental insumo para la agricultura. 

Manifestó que incluso la producción es tan importante que permite canalizar a otras zonas productoras de maíz del país, como la zona del Bajío y el estado de Jalisco, volúmenes importantes, además de que también se realizan exportaciones a otros países. 

Precisó que la producción de semilla en la entidad alcanza anualmente las 25 mil toneladas anuales, en tanto que las necesidades de consumo de este vital insumo para la agricultura  se sitúan en 16 mil toneladas. 

Indicó que a pesar del gran avance que se tiene en Sinaloa en el rubro de la  producción de semilla de maíz, hay otros estados del país que, por sus características, utilizan materiales nativos de maíz.   

“En México, 6.5 millones de hectáreas de maíz se siguen sembrando con maíz nativo”, destacó.  Por el contrario, señaló que el 65 por ciento de la superficie se siembra con semillas mejoradas y ahí tiene todavía un área de crecimiento por desarrollar porque existe potencial para crecer en otro millón de hectáreas que necesitan semillas de calidad mejorada.

Falta producción de semilla en otros granos

Leovigildo Córdova Téllez. Foto: EL DEBATE

Consideró que a diferencia del maíz, no en todos los granos se tiene asegurado el suficiente abasto de semilla, ya que se tiene una fuerte deficiencia de semilla certificada, que es la que recomienda y autoriza el SNICS para sembrar en granos básicos como el frijol y garbanzo, aunque se cuentan con las categorías habilitadas y declaradas que permiten complementar las necesidades de siembra de los productores.

Indicó que el reto es viable de alcanzarse ya que se cuenta con la participación de importantes empresas dedicadas a la producción de maíz, en el entendido que en algunas áreas específicas del país, serán las empresas pequeñas las que tendrán que avanzar en esta tecnología, aprovechando los materiales que ya fueron desarrollados por las instituciones públicas y que se pueden adaptar perfectamente a estas regiones del país, que por su tamaño y extensión no son atractivas para las grandes empresas o corporativos que operan en Sinaloa.

Manejo del agua

Tecnología satelital dará mayor precisión al riego

Con el apoyo de la tecnología satelital, actualmente ya es posible realizar un pronóstico de riego con un alto grado de precisión y con los volúmenes de agua necesarios que realmente requieren los cultivos, sin incurrir en desperdicios del vital elemento, afirmó Francisco Javier Angulo Rendón.

En el marco de la Expoceres 2018, el especialista en riego de Rivulis señaló que esto es muy importante para efectuar un uso totalmente eficiente del agua de riego en Sinaloa y a nivel nacional porque  se evitará incurrir en el uso desmedido del recurso al momento de emplear las diversas técnicas de riego.

Indicó que se trata de un sistema satelital denominado Maná, que significa inteligencia en el riesgo, el cual busca darle al agricultor una vez por semana un mapa de la salud de su cultivo, en donde lo más importante es que te da un diagnóstico de las necesidades de agua de tu cultivo sin la necesidad de ningún sensor en el campo, simplemente dándole al sistema dónde está el campo y suministrándole todos los datos que el productor tiene de sus cultivos.

Foto: EL DEBATE

Manifestó que la expectativa es que una vez por semana el sistema proporcionará al agricultor en su computadora o en su teléfono celular el programa de riego que debe tener en la semana, aparte le proporciona un mapa de salud que le indica en donde hay estrés en el cultivo, así como las áreas precisas hay que revisar y supervisar para determinar un estrés hídrico o problemas iniciales por una plaga, lo que le permitirá actuar en una forma preventiva para tener un mejor manejo de sus cultivos.

En esta nota:
  • Agricultura
  • Sinaloa
  • Semilla de Maíz
  • Expoceres 2018