Los Mochis

En la SNTE 2 trabajan para llevarse mejor entre todos

Cerca de 500 estudiantes de la escuela participaron en proyectos sobre cómo manejar las emociones y el trabajo en equipo

Por: Blanca Robles

Un grupo escolar presenta su trabajo acerca de las emociones en la SNTE 2. Foto: Armando Talavera/ EL DEBATE

Un grupo escolar presenta su trabajo acerca de las emociones en la SNTE 2. Foto: Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En una fiesta colectiva se convirtió ayer la presentación de proyectos estudiantiles del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en la Secundaria SNTE 2, ubicada en la colonia Romanillo.

Los cerca de 500 alumnos de los tres grados educativos mostraron su creatividad al representar reflexivas obras de teatro y dinámicas de juegos que trataban acerca de temas como la empatía, el diálogo, la equidad, la autoestima, el apoyo y las emociones.

Lograr objetivos

En la techumbre del plantel educativo, autoridades escolares y de la Supervisión 006 de secundarias del estado destacaron la bondad del PNCE al señalar que no tiene otro fin más allá que el adolescente regule sus emociones y las utilice para lograr sus metas; asimismo, que sepa trabajar en equipo, con reglas y practique los valores universales para vivir más en armonía con su entorno.

Héctor Manuel Rocha Cabanillas, director de la SNTE 2, destacó que con programas como este la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que el alumno sea más perseverante y sepa expresar sus emociones, sentimientos e inquietudes que lo lleven a no dejar inconclusos los proyectos personales.

De igual manera, agregó, esto llevará a que haya menos conflictos tanto al interior de las escuelas como en el entorno familiar y social del alumno, y, por ende, que se vaya erradicando el bullying.  

Saber usar emociones 

Por su parte, el supervisor de la Zona 006 de Secundarias Estatales, Rogelio Cota Romero, señaló que las 14 escuelas a su carga trabajan bajo esta dinámica y que incluso este día tendrán una actividad relacionada con el programa en la misma SNTE 2.

“La idea es que todos los adolescentes participen a través de obras de teatro, trabajos escolares y otras estrategias para expresar su sentir en torno a los sentimientos, pero no nada más eso, sino cómo utilizarlos para lograr un objetivo".

“Por ejemplo, para la realización de esta tarea están participando en equipo, se involucran en las decisiones, en las sugerencias para ver de qué manera podemos caminar juntos con éxito en la secundaria y dejar a un lado las barreras de incomunicación que no dejaban avanzar.”

En esta nota:
  • PNCE
  • SNTE 2
  • Estudiantes
  • Convivencia escolar
  • Los Mochis