Los Mochis

Termoeléctricas, los usuarios iniciales del gas natural: Sedeco

El gas natural es un tema que estamos presumiendo para atraer inversión extranjera directa: Lizárraga

Por: Adrián López

La termoeléctrica de Topolobampo ya aprovecha el gas natural para operar.(EL DEBATE)

La termoeléctrica de Topolobampo ya aprovecha el gas natural para operar. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las centrales termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán son los usuarios iniciales del gas natural, expuso Javier Lizárraga Mercado.

“Estas dos termoeléctricas sin duda son los usuarios iniciales. El gasoducto literalmente se hizo en primera instancia para la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa.

Agregó que ya es una realidad que el gas natural llegó a Sinaloa por el hecho de que las termoeléctricas ya estén operando con él.

“Es muy sencillo saber que ya están operando con gas natural, solo con  ir y posicionarse de frente a las termoeléctricas y ya no ver el humito salir de la chimenea”, dijo.

Mencionó que efectivamente el gas natural llega a Mazatlán directo de estación El Oro, San Blas.

“Nos da mucho gusto que ya haya llegado el gas natural porque había una preocupación real de que no llegara a tiempo, sobre todo para la planta de Iberdrola en San Miguel para la Comisión Federal de Electricidad, que ya está casi lista, y esto pues ya tranquiliza mucho los ánimos”, expuso.

Beneficios. El hecho de que las termoeléctricas utilicen gas natural ayuda al medio ambiente, pues arrojan menos emisiones de contaminantes al ambiente. Foto: EL DEBATE

Inversiones

Destacó que una inversión de 715 millones de dólares en las plantas Topolobampo II y III no es cualquier cosa.

“En las dos plantas en conjunto se invierten 715 millones de dólares. Esto ya relaja bastante el tema de que la planta de Iberdrola para la Comisión Federal de Electricidad tenga el insumo que es el gas natural para poder generar electricidad. En conjunto van a producir alrededor de mil 600 MW, que para darnos una idea, mil 600 MW coincidentemente dan electricidad para 3 millones de mexicanos promedio, que coincide exactamente con la población de Sinaloa”, expresó.

Añadió que el consumo de energía en Sinaloa en el 2017 fue mil 250 MW, pero en demanda máxima como con el calor que hace actualmente, cuando todo mundo prende el aire acondicionado, la demanda máxima llegó a mil 885 MW.

“Según datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad, tenemos alrededor de 2 mil 200 MW en capacidad en Sinaloa, más los mil 600 MW que van a ser ahora con Iberdrola. Entonces sí, efectivamente, no solo vamos a ser autosuficientes en energía eléctrica, vamos a tener energía eléctrica de sobra para poder ser mucho más atractivos a inversiones futuras”, destacó.

Gasoducto. En estación El Oro, en San Blas, por el tramo Encino-Topolobampo, se envía también el gas natural para la termoeléctrica del puerto de Mazatlán. Foto: EL DEBATE

El funcionario estatal mencionó que el gas natural es uno de los tres factores que están considerando en la atracción de inversión en Sinaloa, sobre todo de inversión extranjera directa.

“Es lo que estamos presumiendo muy fuerte, y a desarrolladores de parques industriales que vimos en Monterrey. Sin duda es un tema que estamos presumiendo mucho. Los tres factores que hacen muy diferenciado ya al estado de Sinaloa son el gas natural, el agua como concepto fundamental, y la suficiencia de energía eléctrica”.

Añadió que la gran restricción que se tenía en el estado para jalar inversión extranjera directa en plantas de industrialización pesada era la falta del gas natural.

Aspectos

  • Inicio de la obra

El 28 de mayo del 2014 dio inicio el proyecto del gasoducto. El gas natural se anunció como un insumo muy esperado por las empresas industriales.

  • Conclusión

La obra fue concluida 8 meses antes de lo proyectado. En julio del 2016 en Topolobampo y en diciembre del mismo año en Mazatlán. 

  • Empleo

En los trabajos se emplearon a 3 mil 500 personas y alcanzó más de 10 millones de horas hombre sin incidentes que implicaran incapacidad.

  • Inversión

El proyecto del gasoducto representa una inversión de 4 mil 800 millones de dólares y provee la interconexión que abastece al gasoducto Mazatlán.

  • Capacidad

TransCanada informó que el gasoducto de Topolobampo tiene la capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

  • Construcción

El proyecto involucró la construcción de 560 kilómetros de ductos de 30 pulgadas de diámetro desde El Encino, en el estado de Chihuahua, a Topolobampo.

En esta nota:
  • Topolobampo
  • Gas natural
  • Termoeléctrica
  • Gasoducto