Los Mochis

Remolino de aire lluvia y tumba techos a familias de Choix

Una bodega agrícola y afectación parcial a 4 humildes viviendas, el resultado de las lluvias y vientos huracanados

Por: Javier Vega

Los integrantes de una humilde familia observan cómo quedó el techo de su casa.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Los integrantes de una humilde familia observan cómo quedó el techo de su casa. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Choix, Sinaloa.- Habitantes del ejido Aguajito, municipio de Choix, no dan crédito todavía a lo que vivieron la tarde del miércoles, pues un remolino de fuerte viento apareció de la nada y en segundos causó la destrucción total de una bodega y afectaciones parciales en cuatro viviendas a las cuales les arrancó el techo y los lanzó a varios metros de distancia totalmente destruidos.

Afortunadamente no hubo desgracias humanas, pues a decir de los pobladores, así como se presentó el fenómeno se desvaneció en cuestión de segundos, dejando sólo el temor reflejado en la cara de los habitantes de esta comunidad rural, ubicada a cerca de 20 kilómetros de la cabecera municipal de Choix, que en esos momentos no sabían a lo que se enfrentaban, sino hasta que observaron la magnitud de los daños.

Lee también: Abejas atacan a niño que pastoreaba ganado en Choix

Destrozo. La estructura de una bodega agrícola quedó totalmente destrozada. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Verificación de daños 

Al tener conocimiento del fenómeno, desde las primeras horas de ayer, representantes del Comité Municipal de  Protección Civil, encabezados por Lucio Berrelleza, acudieron a la zona afectada y constataron las afectaciones causadas por el tornado en cuatro viviendas y una bodega.

Los daños mayores se resintieron en una bodega propiedad de la Asociación de Agricultores del municipio de Choix, ya que al parecer fue la que resintió  toda la fuerza del fenómeno, pues a pesar de que estaba cerrada levantó fácilmente la estructura del techo, la cual es muy pesada porque estaba hecho de acero y lámina galvanizada y la lanzó a 20 metros de distancia; además, las paredes cedieron y quedaron derribadas sobre varias unidades de transporte y maquinaria de trabajo que se encontraba resguardada en el almacén.

Lee también: Luce desolado el Ayuntamiento de Choix

Colapso. La sólida estructura cedió ante la fuerza de los vientos huracanados. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Omar Gastélum, presidente de la Asociación de Agricultores, estimó que los daños resentidos en la infraestructura, la cual era un centro de acopio de cacahuate, tenía un costo cercano a los 2 millones de pesos, inversión que se perdió casi por completo. 

Reveló que con muchos sacrificios habían logrado construir esta bodega con la finalidad de lograr avances en el sector en beneficio de los productores, por lo que ahora solicitarán el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales con la finalidad de ver de qué forma les pueden ayudar a salir adelante y construir nuevamente esta infraestructura de servicios para los productores.

 Afectación. Vivienda ubicada cerca de la bodega que perdió el techo de enfrente. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Fluye ayuda municipio

Por instrucciones del alcalde Lindolfo Reyes, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Choix, Fabián Cota Villalba, visitó la zona devastada por el tornado y se reunió con las familias que tuvieron afectaciones en los techos de sus viviendas.

En entrevista con reporteros de este matutino, señaló que de acuerdo a la magnitud de los daños, todo apunta a que se trató de un fuerte viento, aunque los vecinos comparan el fenómeno con un tornado.

Susto. Los moradores de las vivienda afectadas se llevaron el susto de sus vidas por la fuerza conque fueron desprendidas las láminas. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Indicó que afortunadamente no hubo desgracias personales porque en las casas había niños y familias completas que pudieron resguardar su integridad.

Señaló que la instrucción del alcalde es de inmediato canalizar apoyos de láminas y material que se requiera para levantar nuevamente los techos y que las familias queden protegidas porque las lluvias siguen amenazando y hay que ayudarlas a que superen lo más rápido posible esta contingencia.

Derribada. Barda que cedió totalmente ante la fuerza de los vientos. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Por la tarde, Fabián Villalba reportó el arribo y la entrega de paquetes de láminas y postes de madera a las familias afectadas para que de inmediato procedieran a reparar sus techos con la finalidad de que no quedaran expuestos a las inclemencias del tiempo.

Daños. Una de las bardas de la bodega de la Asociación de Agricultores cayó sobre una unidad de transporte en el lugar. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

La fuerza del remolino causó devastación en El Aguajito

En sólo unos minutos familias de El Aguajito, Choix, sufrieron graves afectaciones en los techos de sus viviendas, los cuales prácticamente fueron arrancados por un tornado que se presentó la tarde del miércoles.

Narran los lugareños que primero comenzó a llover con fuerza, pero de repente todo se oscureció y empezaron a sentir fuertes vientos que sin más arrancaban láminas y techos de sus viviendas.

Rápida respuesta: Llevan materiales a afectados

Durante la tarde de ayer mismo, el Ayuntamiento de Choix comenzó la entrega de apoyos en materiales a las familias afectadas.

La ayuda consistió principalmente en bultos de láminas galvanizadas y postes de madera con la finalidad de que procediera de inmediato a la reparación de los techos. 

El Ayuntamiento de Choix hizo entrega de materiales a afectados. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE
En esta nota:
  • Tornado
  • Fuertes vientos
  • El Aguajito
  • Choix
  • Daños
  • Techos
  • Viviendas
  • Destrucción