Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

“El transporte de fertilizantes no debe ser a granel”:IP

Piden la intervención urgente de las autoridades de Ahome para regular la transportación de fertilizantes

Por: Adrián López

El pasado 3 de agosto un camión con fertilizantes cayó al canal que surte a la planta potabilizadora de Ahome.(EL DEBATE)

El pasado 3 de agosto un camión con fertilizantes cayó al canal que surte a la planta potabilizadora de Ahome. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El sector productivo exhortó a las autoridades del municipio de Ahome para que regulen de manera urgente al transporte terrestre que acarrea o mueve materiales peligrosos, como los fertilizantes.

Esto después de que por segunda ocasión en la carretera lateral México 15 se volcara otro camión que transportaba fertilizantes.

Lee también: Vuelca camión con sulfato de amonio

“Estas son alertas que se están enviando al municipio de Ahome. Yo creo que se tienen que atacar dos temas: mover la báscula y regular la manera de transportar este material. Es importante hacerlo de tal manera que no sea a granel. Todos vivimos las carencias que tuvimos de agua hace algunas semanas”, externó Carlos Rodríguez Rábago. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Mochis, agregó que afortunadamente el camión no cayó al canal esta vez. 

Lee también: Vuelca camión con fertilizante y este se derrama en canal

Llamado urgente

“Hacemos el llamado a la presidencia municipal a que sea de carácter urgente la regulación de este tema o también ver la manera de mover la báscula o impedir el paso de este tipo de vehículos por esa vía”, dijo.  

El líder de los restauranteros manifestó que cuando sucedió el primer accidente, las autoridades dieron el discurso de que se iban a tomar cartas en el asunto y unas semanas después vuelve a pasar otro hecho muy similar.  

Aquí la petición es urgente de que se tomen cartas en el asunto y no tenemos por qué esperar a que suceda otro accidente y que se derrame el contenido al canal, expuso.

Añadió que en el caso anterior se habló de que la Coepriss aplicó sanciones a la empresa responsable; sin embargo, destacó que más que aplicar sanciones, las autoridades tienen que prevenir. 

Yo creo que la obligación del municipio es prevenir y no estar aplicando sanciones, ya que fueron accidentes, de que se le tiene que poner solución a este riesgo latente, comentó. 

PARA ENTENDER...

Se  vuelcan camiones con fertilizante

El pasado 3 de agosto, un camión cargado con 10 toneladas de fertilizante se volcó en un canal de riego ubicado en el bulevar Macario Gaxiola y carretera Internacional México 15, a la altura de la salida norte de Los Mochis.

El producto se vertió en el agua e inmediatamente fue arrastrado por la corriente hacia la ciudad. El conductor avisó a la autoridades lo sucedido y de inmediato se cerraron las compuertas para evitar que el fertilizante llegara a la planta potabilizadora de Ahome.

Ayer, el hecho se repitió con una unidad que transportaba fertilizantes, la cual se volcó en la carretera lateral México 15.  

 

En esta nota:
  • Materiales peligrosos
  • Fertilizantes
  • Transporte
  • IP