Los Mochis

Exfuncionarios de UAIS exigen aclarar su despido

Gerardo Morales y José Alberto Ortega apelan a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel revise el caso y no se le dé un tratamiento político

Por: María de Jesús Estrada

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la nula respuesta de las autoridades educativas en Sinaloa, los exfuncionarios de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) Gerardo Morales Sandoval y José Alberto Ortega Campos exigen una explicación institucional por la separación de sus cargos, que consideraron un despido injustificado.

En rueda de prensa, Ortega Campos lamentó que los más perjudicados con este caso sean los estudiantes, pues al ser despedidos se afectan las actividades académicas a unas semanas de terminar el ciclo escolar.

Cuestionamientos

“Se están agrediendo los derechos de nuestros estudiantes porque éramos maestros; cómo es que algún líder sindical pida la destitución de maestros, perjudicando a estudiantes. Si nos vamos a la cuestión de asesoría, esa sí es de confianza pero necesitamos saber bajo qué criterio se nos hizo a un lado”, cuestionó.

Por su parte, Morales Sandoval señaló que el rumbo y prestigio de la UAIS están de por medio, ante el trato político que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y el mismo subsecretario de Gobierno dan a este caso. 

Queremos el respeto de nuestros derechos laborales, como maestros y que se nos digan las razones por las que dejamos nuestros puestos, agregó.

Los exfuncionarios apelaron al análisis que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, pueda hacer del caso, y la solución o su restitución, al menos como docentes.

VERSUS

¿Se notificó a los exfuncionarios de UAIS sobre su destitución?

María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la UAIS. Foto: EL DEBATE

SÍ: “El día 2 de junio se les entregó un oficio de destitución” 

“Desde el momento en que me reuní con las autoridades educativas en el estado notifiqué, primero de manera verbal el día viernes 1 de junio, a mis asesores que dejarían el cargo, e inmediatamente el día 2 de junio se les entregó un oficio donde se les notificó que desde ese momento se rompía la relación laboral de ellos tres (Pedro Solano, Gerardo Morales y Alberto Ortega), pero sólo Pedro firmó de recibido, los otros dos se negaron a firmarlo argumentando que tenían que analizar la situación. Sin embargo, el día domingo 3 de junio, cuando liberaron la institución, les llamé para que desocuparan el cubículo donde trabajaban y se llevaran sus artículos personales, y así lo hicieron. Ellos ya fueron sustituidos en sus cargos, y los alumnos no han tenido problemas con sus clases.”

José Alberto Ortega Campos, exfuncionario de la UAIS. Foto: EL DEBATE

NO: “No nos han entregado documento de destitución”

“Aún no recibimos ningún documento oficial donde la institución nos notifique sobre nuestra destitución. Lo que sabemos es lo que ha salido en los medios de comunicación, pero lo que más nos interesa es que tenemos alumnos, eso no quedó claro, y el secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, debe ver la situación, o si le picaron los ojos y no sabe cómo está nuestro caso. Apelamos a que vea cómo está la situación y que se actúe con justicia; sólo pedimos que den la cara si hay señalamientos en nuestra contra, pero que lo hagan con sustento. Entre ellos hicieron acuerdos, a nosotros no nos han dicho nada pero ya pusieron a otros maestros en nuestros grupos y no podemos ir a pelearnos con esos maestros.” 

 

En esta nota:
  • UAIS
  • Despidos
  • Exfuncionarios