Los Mochis

Viajeros viven un viacrucis para llegar a su destino

El área legal de Profeco intervino en el caso de los viajeros para garantizar el servicio de transporte

Por: Adrián López

Los viajeros pernoctaron en la secundaria IMA de Los Mochis.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Los viajeros pernoctaron en la secundaria IMA de Los Mochis. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un verdadero viacrucis vivieron 53 pasajeros, entre ellos 23 niños, que salieron desde el domingo de Tijuana con rumbo a Tapachula, Chiapas. Algunas familias iban de vacaciones y otras ya de regreso a sus hogares después de trabajar una temporada en las fábricas de la ciudad fronteriza. 

El camión en el que viajaban, presentó una falla mecánica y los dejó tirados por más de 12 horas en el desierto de Sonoyta, donde la Policía Federal de Caminos les brindó ayuda. 

Lee también: Pasajeros quedan varados en cerros de Barobampo

Posteriormente el autobús quedó varado en la ciudad de Hermosillo, donde Protección Civil los llevó a un centro comercial, lugar en el que una persona descendió de la unidad y ya no regresó.

Atención. Salud Municipal revisó que los pasajeros se encontraran bien de salud ante las altas temperaturas que se registran en la zona. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

El camión siguió su ruta y al llegar a los cerros de Barobampo, como a las 13:00 horas del miércoles la falla se agudizó. Ahí, los pasajeros permanecieron más de tres horas y una niña se desmayó; la pequeña fue trasladada al Hospital General en un carro particular que pasaba por la carretera. 

Lee también: Hoy parten a su destino los pasajeros varados en Barobampo

Las familias fueron trasladadas por la Policía Federal de Caminos y Protección Civil de Ahome a la escuela secundaria IMA, la cual funge como albergue en esta ciudad. Ahí pasaron la noche y fueron atendidos por DIF Ahome, quien les brindó agua, alimentos, colchonetas y cobijas.

“Se decidió la escuela IMA como albergue porque tiene aire acondicionado. No sabíamos que había clases de inducción, pero es una emergencia para nosotros muy fuerte porque son connacionales, son ciudadanos mexicanos y tienen el mismo derecho que los que están recibiendo las clases de inducción, de llegar y pernoctar ahí”, expuso Sergio Liera. 

Intervención. Distintas autoridades, como Protección Civil, Salud, DIF y Policía Federal participaron de manera organizada en su apoyo. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Interviene Profeco

Ayer al mediodía, después de que la unidad fuera revisada por mecánicos de la Policía Federal y de la SCT, los viajeros pudieron seguir el rumbo a su destino, no sin antes de que interviniera la Profeco. 

“La manera como interviene Profeco es por la falta de un servicio adecuado, en este caso es el pago de un boleto que te lleva de un sitio a otro, al no haber las condiciones porque el camión se averió, ya interviene el mismo seguro que exige el boleto. Ante la queja de los pasajeros intervenimos”, dijo César René Gálvez Fierro.

Revisión. Profeco supervisó que la unidad se encontrara en buen estado, que también funcionara el aire acondicionado. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

El representante del área legal de Profeco en Los Mochis informó que esta empresa de autotransportes será sancionada por el departamento legal de Profeco en México.

Profeco México es el que va a establecer la sanción, no es de manera local porque ellos van a un destino diferente, añadió.

La Policía Federal y Protección Civil se fueron resguardando el camión para asegurar que los pasajeros llegaron con bien a Mazatlán, donde abordarían otra unidad que los llevaría a Tapachula. 

En esta nota:
  • Autobús de pasajeros
  • Viajeros
  • Cerros de Barobampo
  • Viacrucis
  • Los Mochis