Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Paramédicos se recuperan tras volcadura de ambulancia

José Gustavo Pacheco, quien conducía la unidad de emergencias, se encuentra aún hospitalizado y dijo sentir dolor en la cabeza y mareos, por lo que le realizarían algunos estudios

Por: Andres Mariscal

El paramédico José Gustavo Pacheco se encuentra aún hospitalizado tras el accidente.(EL DEBATE)

El paramédico José Gustavo Pacheco se encuentra aún hospitalizado tras el accidente. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al paramédico José Gustavo Pacheco le tocó estar ahora del otro lado y esperar impacientemente la llegada de la ambulancia para ser atendido y trasladado a un hospital, esto tras la volcadura de la unidad de auxilio en la que él y su compañero José Blas López trasladaban a dos jóvenes que previamente resultaron lesionados en otro percance. 

Mientras la ayuda llegaba, él salió por su propio pie de la ambulancia para brindar apoyo a su compañero y a los otros lesionados. 

Lee también: Ambulancia que trasladaba heridos choca y vuelca en el Campo 1

Aún cuando la ayuda llegó luego para ellos, él sintió esa sensación de que el tiempo avanza y el arribo de los cuerpos de auxilio se hace eterno. 

Postrado en una cama de un hospital particular al que fue trasladado, José Gustavo recuerda perfectamente el momento en que ocurrió el tremendo choque con un auto particular que terminó volcando la ambulancia en que se dirigían al Hospital General. 

Lee también: Colapsa drenaje en la Scally

“Nosotros acudimos a dar un servicio en Independencia y Dren Juárez y cuando trasladábamos a los heridos por el bulevar Río de las Cañas, al llegar al Centenario dimos vuelta y los vehículos se detuvieron en el crucero para darnos paso pero de repente salió el otro vehículo por el acotamiento, yo traté de esquivarlo y aceleré pero el carro nos golpeó y volcó”.

Volcada sobre uno de sus costados quedó la ambulancia de Cruz Roja tras chocar contra el automóvil Stratus. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

El accidente de ayer no es el único que ha sufrido José Gustavo Pacheco al prestar un servicio de emergencia en Cruz Roja. El paramédico recuerda que hace algunos años un vehículo chocó la ambulancia de Cruz Roja en la que acudían a prestar un servicio. 

“El accidente ocurrió en Rosendo G. Castro y Allende, y en esa ocasión yo no manejaba, iba atrás pero no fue tan aparatoso como el de ayer", relató.

Al ser entrevistado en el hospital donde se encontraba internado, el paramédico comentó que de repente siente dolores en la cabeza, y al ponerse de pie sufre mareos por lo que le realizarían una tomografía para descartar lesiones internas.  

Su compañero José Blas López fue dado de alta horas después del accidente y se le dieron unos días de reposo, toda vez que sentía malestar en cervicales. 

Momento justo en que peatones se acercaron al darse cuenta que la ambulancia se volteó debido al impacto y había varias personas en el interior de la unidad. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Apoyo

El coordinador de Socorros de Cruz Roja, Manuel de Jesús García Briceño, informó que los jóvenes que trasladaban en la ambulancia fueron sacados del hospital particular al que fueron trasladados tras la volcadura de la ambulancia pero se encontraban fuera de peligro, al igual que el conductor del automóvil que impactó a la unidad de emergencias. 

Piden dar paso a unidades de emergencias

El jefe de la Unidad de Accidentes de Tránsito Municipal en Ahome, Luis Arnoldo Eguino Armenta hizo un llamado a los automovilistas para que cedan el paso a las unidades de emergencias cuando acudan a prestar un servicio. 

Comentó que no es común que se presenten este tipo de accidentes como el de la ambulancia que fue chocada y terminó volcada en el Campo 1.

La recomendación es que cuando escuchen que se aproxima una unidad de emergencia les cedan el paso pero también con el debido cuidado, sobre todo en los cruceros para evitar que ocurra un accidente. 

Eguino Armenta dijo que en algunos casos los automovilistas no escuchan que se aproxima una ambulancia debido a que traen los vidrios arriba y el estéreo prendido por lo que les recomendó estar pendientes del espejo retrovisor. 

Agregó que en algunos casos en los que se trasladan a personas accidentadas y en riesgo de perder la vida, los agentes de Tránsito les dan apoyo a los paramédicos para abrirles paso en su trayecto al hospital, sobre todo en los cruceros.

OPINIÓN

"Algunos conductores son unos cafres" : Sergio Liera

Tras el choque y volcadura de la ambulancia ocurrida ayer en un crucero del Campo 1, el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil comentó que algunos automovilistas son unos cafres y lejos de ceder el paso a las unidades de emergencias, se molestan cuando los elementos de los cuerpos de auxilio se lo piden y hasta les recuerdan el 10 de mayo.

"Yo lo que pediría es que en Sinaloa se proceda como en Jalisco, que cuando una persona acuda a tramitar la licencia de conducir se le realice un examen de manejo para ver si realmente está preparado para tomar el volante y no poner en riesgo su integridad y la de otras personas".

En esta nota:
  • Accidente
  • Ambulancia
  • Volcadura
  • Paramédicos