Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Zona 30 de Los Mochis es la Calle Mexicana del Siglo XXI

Recibe reconocimiento del BID y de la Sedatu por proyecto de nuevo modelo de ciudad

Por: El Debate

Zona 030, una vialidad pensada en el peatón. Foto: CORTESÍA.

Zona 030, una vialidad pensada en el peatón. Foto: CORTESÍA.

Los Mochis. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Interamericano (BID) ha otorgado el premio a la Calle Mexicana del Siglo XXI al proyecto Zona 30 de Los Mochis.

Aunque no se han dado más detalles, el reconocimiento podría darse la segunda semana de noviembre. 

Entrevistados al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas, a quien le tocó como secretario del Ayuntamiento y después como alcalde impulsar el proyecto del Instituto Municipal de Planeación, dijo que ojalá este reconocimiento contribuya para que las nuevas autoridades consideren seguir con el proyecto en más calles de la ciudad.

“Nosotros hicimos con Implan el proyecto, desde el inicio, conseguimos los recursos y ejecutamos la obra. Es un gran triunfo de todo el equipo, como punta de lanza implan Ahome. Debemos sentirnos orgullosos.”

ZONA 030
En la categoría "Calles con prioridad ciclista" se eligió el proyecto "Zona 30 en el Centro de Los Mochis" debido a que reduce el espacio destinado al auto, regresándolo a las personas y que interviene toda una zona y no solo una calle.

Carlos Lara Damken, director del Implan, dijo que da mucho gusto que algo que se construye desde el consenso de muchos actores dé frutos tan significativos.

El proyecto de la zona 30 se deriva de un instrumento de política pública llamado PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Los Mochis), instrumento aprobado por Cabildo.

“La zona 30 no es un proyecto de imagen urbana solamente, es un planteamiento de nuevo modelo de ciudad. Es la razón de ser del Implan, generar esos instrumentos de política pública, establecer el cómo a través del consenso. El tiempo en el que se lleve a cabo dependerá claro está de los presupuestos disponibles y de la promoción e interacción de los ciudadanos con ese modelo”, explicó el funcionario del instituto.

 

Respecto a si la visita de la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, a esa zona influyó para recibir este reconocimiento, Lara Damken dijo que esa visita  generó con los equipos técnicos el buscar ese reconocimiento al trabajo que se ha estado realizando en ciudades como Los Mochis. De ahí el concurso, según les comentó Gisela Méndez, de Sedatu, quien es la encargada de convocar a este concurso.

Zona 030 de noche, es una majestuosa vialidad. FOTO: CORTESÍA
Zona 030 de noche, es una majestuosa vialidad. FOTO: CORTESÍA

"La Zona 030 está pensada para el peatón"

Si seguirá el proyecto de zona 30, dijo que definitivamente, la ciudad y sus habitantes deben promover que se genere obra pública con este alcance.

“Estaremos atentos a la determinación del nuevo presidente de la Junta Directiva del Implan, que es quien asume la Presidencia Municipal”.

Se seguirá construyendo la Zona 030. Foto: EL DEBATE
Se seguirá construyendo la Zona 030. Foto: EL DEBATE

Al recibir la noticia del premio, el directivo del Implan dijo: “El equipo técnico del Implan se siente satisfecho y agradecido con el apoyo de su consejo consultivo, con los compañeros técnicos de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Japama y muchos otros; así como de la respuesta y el empuje que tuvieron los presidentes municipales del gobierno de Ahome para que este proyecto se realizara; y claro de los recursos que el gobernador le destinó a la zona 30”.

Comerciantes auguran crecimiento por la Zona 030.

“La ciudad de Los Mochis está sonando en muchos lugares...y está sonando porque nos atrevimos como gobierno y sociedad a apostarle a tener mejor ciudad. Ese atrevimiento hoy se le reconoce a la ciudad de Los Mochis y se toma como ejemplo en otras ciudades mexicanas.”

En esta nota: