Imagen de Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

Político

Nacido en la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón ha desempeñado numerosos cargos a lo largo de su carrera política, que inició en la década de 1980 como miembro de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México de 1997 a 2000 y jefe de gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012.

También fungió como consejero de Andrés Manuel López Obrador mientras este era jefe de gobierno de la capital del país.

Otros de los cargos que desempeñó fueron Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, así como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo del cual fue removido por Vicente Fox en diciembre de 2004 tras sucesos violentos en Tláhuac.

Fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU de 2012 a 2014.

Tras una serie de indagaciones en su contra en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro, se mudó a Francia en 2015, donde residió hasta su regreso en México poco antes de ocupar su cargo como futuro canciller en 2018, mismo año en que se afilió a Morena.

Fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores al iniciar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, cargo que hasta la actualidad ocupa.