Mazatlán

“Candidatos toman como rehén el tema del agua”

Durante la inauguración de ENAC, el líder de ANEAS, Roberto Olivares, dijo que no hay nada más vulnerable que un servicio de primer orden, como el vital líquido, para ser utilizado en campañas 

Por  Blanca Estela Regalado López

Autoridades durante el encuentro.(El Debate)

Autoridades durante el encuentro. | El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- En tiempos electorales, los candidatos  toman el agua como “rehén”  y le prometen a los ciudadanos abastecimiento permanente y hasta darles el vital líquido gratis, criticó Roberto Olivares, director general de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento en México (ANEAS).

En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Áreas Comerciales (ENAC), el funcionario subrayó que antes de que iniciaran las campañas, a través  de una inserción pagada, se convocó a los candidatos para que solicitaran información real sobre la situación del agua en el país, si así lo requerían.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hubo candidatos que la requirieron y la incluyeron en sus propuestas, aunque fueron pocos, dijo.

Un servicio  vulnerable

No es extraño que siempre se tome el tema del agua, pues es un servicio público de primer orden y que afecta el bienestar de los ciudadanos.

El funcionario reiteró que no hay nada más políticamente vulnerable que el servicio de agua y saneamiento.

Al convertirse en tema político se vuelve difícil el cobro del servicio.

Pero  si las juntas no se olvidan de satisfacer una necesidad vital y se logra la confianza de los usuarios, ambos “serán los mejores aliados” y se podrán captar los cobros, mismos que se utilizarán para ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento, apuntó el directivo.

Opinión.

Sin importar las condiciones constitucionales del país, no se debe perder de vista la obligación  de los gobiernos y de las juntas de agua de lograr que los todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceder al vital líquido, consideró el oficial mayor, Salvador Reynosa, al inaugurar el encuentro en representación  del alcalde Carlos Felton González.

En el ámbito nacional e internacional se discuten las leyes y la eficiencia de cobrar, pero “no todo es cobrar, cobrar”, sin duda es importante, pues se requiere el recurso para mejorar la infraestructura, pero la prioridad es dar calidad en un servicio tan básico como es el agua.

Esta nota incluye información de: El Debate

  • tiempos
  • electorales
  • constitucionales
  • tengan
  • organismos
  • autonomia
  • agua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo