Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Kevin y Juan Ramos "el parkour es su estilo para vencer el miedo"

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Esta vez son dos, pero suman casi 20 los jóvenes que constantemente se reúnen junto al monumento del Pescador, en la Playa Norte, para practicar Parkour.

Kevin y Juan José en apariencia hacen lo mismo que el resto de los jóvenes que están en la playa practicando gimnasia, pero al observarlos sus movimientos y practicas son distintos.

Agilidad. Saltan, hacen giros, se corrigen entre ellos. El transitar de las personas no los distrae, no buscan público, la intención de practicar cerca al Monumento al Pescador es la irregularidad de construcciones, y la arena de la playa. De esa manera pueden ejercitarse y reducir el riesgo de accidentes.

Al preguntarles qué hacen, la respuesta es sencilla: "Somos traceurs (el que hace el camino), practicamos Parkour", expresan un poco acalorados.

Traceurs. Kevin, de 17 años, y Juan José, de 14, dicen que esta vez no llegaron más compañeros, porque las reuniones se realizan por las tardes.

Es a alrededor de las 17:30 horas del día cuando se reúnen para practicar y corregir los errores.

Enfatizan que el parkour es una disciplina, un modo de vida, que se desarrolló en Francia, pero desde hace unos años mazatlecos lo practican.

Kevin está en la etapa de aprendiz, Juan José aunque es menor ya se encuentra en la etapa de profesional, sólo la práctica, mencionan, es lo que los hace avanzar.

¿El parkour es sólo brincar?

No, explica Juan José, es más, es una disciplina para vencer obstáculos o barreras, pero lo importante es hacerlo de una forma fluida y rápida.

¿Necesitan de tomar o consumir algo para hacer el Parkour?

Kevin responde rápidamente, no, sólo necesitamos saber brincar, aprender los trucos básicos y las acrobacias para hacerlo bien. Y claro, concentrarse en la meta.

Cuando aprendes a hacer parkour se convierte en un estilo de vida, porque haces ejercicio y gozas de la adrenalina que ocasiona vencer los retos.

¿Son estudiantes?

Yo sí, (responde Kevin) estudio en el Cobaes 95.

Yo, (contesta Juan José) estudio la secundaria abierta, el parkour me ha cambiado, antes era muy inquieto y eso provocó que me saliera de la escuela.

Ahora quiero terminar la secundaria e inscribirme a la prepa regular.

¿Qué les dicen sus papás?

Al principio tuvieron miedo, creyeron que era peligroso pero ya no, ya vieron que nos cuidamos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán