Mazatlán

10 mil abrazos y peticiones recibe Amador Gaxiola en su cumpleaños

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

1/2
10 mil abrazos y peticiones recibe Amador Gaxiola en su cumpleaños

10 mil abrazos y peticiones recibe Amador Gaxiola en su cumpleaños

10 mil abrazos y peticiones recibe Amador Gaxiola en su cumpleaños

10 mil abrazos y peticiones recibe Amador Gaxiola en su cumpleaños

Mazatlán, Sinaloa.- Los camiones con maestros de Choix y otras latitudes de Sinaloa, integrantes del SNTE 53, empezaron a llegar desde las 09:00 horas a una explanada cerca de la playa del ejido Celestino Gazca, Elota, era el cumpleaños 58 del senador y líder magisterial Daniel Amador Gaxiola.

Una oportunidad. Había que llegar temprano para alcanzar lugar y no hacer por largas horas fila para felicitar al también creador del movimiento magisterial político Encima; el festejo era la oportunidad para estar cerca del líder y pedir la oportunidad de una plaza o tan sólo un cambio de sitio de trabajo.

Centenares de personas, hasta reunir al menos 10 mil, llegaron con cazuelas de alimentos y ocuparon las carpas instaladas junto a un templete donde desde el medio día empezaron a tocar grupos musicales, entre ellos la banda Tierra Nuestra y el conjunto norteño Miguel y Miguel.

Derroche. Las hieleras con cerveza gratis para todo asistente eran los módulos más ocupados durante el festejo, no así las que contenían agua.

La temperatura por arriba de los 35 grados no intimidó a los asistentes, quienes con gusto se abanicaban con un cartoncillo con el rostro de Daniel Amador que se repartieron al llegar a la fiesta.

El ambiente con brisa marina era una combinación de olores, ya al medio día empezaron a freír los 400 kilos de mojarra, cocer una cantidad igual de camarón y freír carnitas de puerco.

Llega el festejado. El líder magisterial llegó a su cumpleaños 15 minutos antes de las 13:00 horas, ya en una carpa blanca decorada con fuentes, tapetes imitación césped y en una mesa principal para agrupar al menos a 40 personas, lo esperaban algunos invitados especiales, otros más llegaron momentos más tarde.

Esta vez, a diferencia de años anteriores, la carpa donde se ubicó a Amador Gaxiola y sus invitados especiales tuvo una valla que era resguardada por algunos guardias para que los docentes no entraran hasta la mesa donde se encontraba departiendo con políticos, como la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo; el secretario estatal de Gobierno, Gerardo Vargas; el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas; el secretario de Innovación gubernamental, Karim Pechir Espinosa; así como los alcaldes de Culiacán, Rosario y Elota, Sergio Torres, Arturo Flores y Arturo Rodríguez.

Los diputados federales y locales Jesús Valdez, Fernando Pucheta y Jesús Hernández Chávez; así como los senadores Aarón Irizar y Diva Gastélum.

Mientras el senador acudía a saludar a los maestros que hacían fila bajo el sol y lo esperaban con carpetas en mano o pequeñas tarjetas con sus datos personales para solicitar cambios o apoyos en sus trabajos, las viandas con ostiones, camarones cocidos, ceviche de camarón, callo de hacha se servían a los invitados especiales.

Momentos más tarde, el plato fuerte, pescado frito, zarandeado y patas de puerco en escabeche; el postre cubierto de papaya y jamoncillo.

Amador Gaxiola, que compartía por momentos el abrazo con sus amigos políticos, también acudió en distintas ocasiones hasta la valla a recibir el saludo de los maestros que lo esperaron por horas con la vehemencia de quienes confían en que les resolverá sus problemas.

El festejo concluyó a las 18:00 horas, aunque muchos profesores, luego de saludar al Senador, regresaron esperanzados a sus lugares de origen. 0

En esta nota:
  • cumpleaños
  • legislador
  • Mazatlán
  • funcinoario
  • SNTE 53
  • senador.