Mazatlán

120 barcos camaroneros salen a altamar vía lastre

MAZATLÁN

Por: Laura Galván

Mazatlán, Sinaloa.- Pese a la presencia de “Odile”, que hasta ayer estaba como categoría de tormenta tropical en el Pacífico mexicano, poco más de 120 embarcaciones camaroneras de Mazatlán ya se habían hecho a la mar, en espera del inicio de la temporada de capturas programado para las seis de la mañana del 14 de septiembre. El Capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, destacó que el puerto ayer no fue cerrado a las embarcaciones por haber buenas condiciones que prevalecieron hasta la tarde-noche.

Con permiso. De la flota local, alrededor de 300 barcos solicitaron el despacho de salida vía lastre, y más de 200 permanecían aún amarrados en los muelles.

108 camaroneros salieron los primeros días de la semana, además de los que participan en la vigilancia, comentó.

Barrera. Aunque reconoció que con la naturaleza nada está escrito, el Capitán de Puerto dijo que el pronóstico es que Odile continuaría hacia el occidente y que de haber marejada, la península de Baja California servirá de barrera, en tanto las embarcaciones se refugian en un lugar seguro.

No se confían. El presidente de la Unión de Armadores del Pacífico, Ricardo Michel Luna, dijo que los pescadores tomaron precauciones y por ello la mayoría espera mejores condiciones en altamar para salir. "Afortunadamente (Odile) tiene un desvío al oeste pero no hay que confiarnos. Otros años a estas fechas ya había salido el 50 por ciento de la flota hacia los polígonos de inicio, entre Altata y Topolobampo. Ahora se debe salir con reservas por el tiempo".

El dirigente pesquero agregó que más del 90 por ciento de la flota local está lista para iniciar las capturas de camarón, pero su salida dependerá del tiempo.

Se esperan lluvias fuertes

Anoche, la tormenta tropical "Odile" se mantenía frente a las costas de Michoacán y Guerrero, con movimiento hacia el oeste, favoreciendo potencial de lluvias torrenciales en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como intensas en Nayarit y Sinaloa; y lluvias fuertes en Baja California Sur. La recomendación para la población en los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, es de mantener precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • embarcaciones
  • Mazatlán
  • Odile
  • barcos
  • pesca
  • pescadores
  • mar
  • altamar
  • camarón
  • tormenta
  • huracán.