Mazatlán

70% de usuarios de Jumapae en Escuinapa no acuden a pagar su recibo de agua

La actual administración imprentará nuevas estrategias para invitar a las familias escuinapenses a cumplir con este pago que es tan elemental para garantizar el servicio 

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa, Sinaloa.- Hasta un 70 por ciento de morosidad es la que se tiene registrada en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, por lo que a partir de esta semana se implementarán nuevas estrategias de cobro informó, Manuel Acosta Salazar.

El gerente de la Jumapae comentó explicó que una situación que ha contribuido a que se eleve la morosidad en esta paramunicipal ha sido que desde hace varios años que no se emiten recibos domiciliarios, y esto hace que la gente se olvide de su adeudo.

“Por ello una  de las principales acciones que vamos a emprender para recuperar la cartera vencía es el volver a emitir este documento (recibo) y hacerlo llegar a los domiciliarios que permita recordar al usuario su adeudo y la invitación para que pase a regularizarse y a cumplir con su pago por este servicio”, especificó.

Acosta Salazar dijo que normalmente la gente que acude a pagar puntualmente el servicio de agua potable es el 30 por ciento y la mayoría son personas mayores a las que por ley se les tienen que hacer descuento, pese a que en su domicilio vivan hasta diez personas y su consumo de agua sea muy elevado.

La morosidad que se tiene en la Junta es el siguiente: de los 16 mil usuarios domésticos que se tienen registrados en Jumapae, solo el 30 por ciento acude a pagar, y el 70 por ciento de los usuarios se mantienen como morosos.

“La tarifa actual es de 160 pesos, y por dar un ejemplo en un domicilio mínimo viven 4 personas, ¿cuánto da por persona? Son 40 pesos, y al mes se convierte en un peso con 40 centavos al día por persona que vive en ese casa y que utiliza el agua, y la verdad es un servicio que es muy barato y que la mayoría de los usuarios se niegan a pagar”, lamentó Acosta Salazar. 

Añadió que tras un análisis ya se tiene detectado las zonas en las que no tienen agua y en las que realmente está llegando el servicio para poder exigirles que realicen su pago, por lo que actualmente se trabaja en la realización de un censo, para emitir el recibo a partir de esta semana y empezar a repartirlo.

“Estaremos analizando los resultados y si no tenemos buena respuesta con listados en mano nos iremos casa por casa a cobrar y si necesitamos ampliar nuestros horarios lo vamos hacer, nos vamos a dividir para poder dar cobertura a esos usuarios que no podemos localizar por la mañana que es cuando salen a trabajar y ahí ver los problemas reales del porqué no acuden a pagar”, indicó.

Advirtió que quienes no atiendan el llamado de la Junta para acercarse a realizar sus pagos, se procederá a reducir el servicio, ya que la ley así lo permite, pero esperan que la población responda pese a ser meses difíciles en materia recaudatoria, ya que según los archivos que se tienen los meses buenos son de diciembre a abril.

Te recomendamos leer:

La recaudación mensual que se tiene en Jumapae oscila en los 400 a 500 mil pesos, que solo alcanza para dar cobertura al pago de la energía eléctrica.

Extraños ayudan a una familia a cortar el césped
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más
Más sobre este tema