Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A cuatro años de la masacre

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- José Joel Lugo Sepúlveda, el director del penal de Mazatlán, asegura que se tienen cámaras de videovigilancia instaladas y están por instalarse un tanto más. Tras cumplirse cuatro años de la masacre de 28 "Zetas" que se encontraban presos, hoy la vigilancia se refuerza con videoregistros.

"Estamos a la espera de que se autorice un presupuesto destinado para la adquisición de más cámaras para viedeovigilancia que colocaremos dentro del penal en zonas estratégicas", dijo el director del Cecjude.

Agregó que cuentan con celadores, pero que sí es necesario incorporar más a las filas. "Con los guardias que tenemos estamos completos, pero sí necesitamos más elementos", comentó Lugo Sepúlveda.

Recordó que hace cuatro años en junio él laboraba en el estado de Baja California, y que supo de la noticia como un hecho trascendental.

El recuento. El 14 de junio pero del 2010, durante la mañana de ese día se reportaba el múltiple homicidio de 18 internos del Cecjude. Más tarde la suma final fue de 28 los muertos. Además, hubo tres policías heridos y un reo.

A las 09:30 horas del martes un reporte indicaba que se registraba un motín al interior del penal y que estaba tomado por reos. Sin embargo, se supo que se había registrado un enfrentamiento entre reos armados. Afuera del penal se llenó de elementos del gobierno. Hasta este momento no existe detenido alguno por los hechos del múltiple homicidio. Murieron 17 internos por lesiones de arma de fuego y 11 por lesiones producidas con arma blanca.

En su momento se dijo que se habían encontrado 8 armas, entre ellas una 38 especial, una 45, dos 9 milímetros, un rifle AK-47 recortado, una Uzi, así como una R-15 y un G3 además de 8 puntas, un picahielo y un marro. Se localizaron el número de 182 cascajos.

Los 17 reos masacrados se encontraban en el módulo 21 de reos federales, estos eran "Zetas" mismos que fueron atrapados en diversos hechos. Otros 11 fallecieron por arma blanca distribuidos en los módulos 5, carraca 20; cinco muertos en el módulo 11 carraca 13; tres y tres más en el módulo 9, carraca 7.

Los muertos. Las personas que fallecieron ese día fueron identificadas como Inri Arturo Vázquez Ullóa; Lizandro Peña Rodríguez; José Recobos Sánchez; Jesús Alberto Adame Sandoval, alias "La Borrega"; Jesús Antonio Reyes Camberos, alias "El Chaparro"; Rolando Mirabete, alias "El Negro" y Felipe Lizárraga Hernández.

Así como Santiago García Rivera; Antonio Rafael Ibarra Peraza; Alejandro Acuña Milano; José Sebastián Cázarez Lizárraga; Ignacio cruz Acuña; Alfredo Félix Díaz y Alfonso Lucas García.

En el hecho también fallecieron José Ambrosio Navarro García; Jesús Osuna Beltrán; Pedro Zambrano Ojeda; Rodolfo Patrón Espinoza; Lizárraga Ochoa Francisco Félix; Sajid Ernesto Sánchez Hernández: Ricardo Lizárraga Patrón; Dario Mendoza Ortega; Javier Nevárez Lizárraga; Refugio Salinas Lara; Mario Márquez Olvera; Diego Emir Sarabia Delgado; Jesús Manuel Castro Heredia y Pablo Alfredo Soto Castro.

Quienes resultaron heridos fueron el custodio penitenciario Juan Ignacio García Herrera; los policías estatales Juan Ramón Ramírez Graciano y José Luis Sánchez Aguilar, además de Rolando Pimentel Mora (reo que se había dicho había muerto).

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>