Mazatlán

A dos años del huracán Willa, aún hay rastros de la devastación Escuinapa

Espacios deportivos, planteles educativos y el malecón de Teacapán se encuentran con severos daños causados por este fenómeno natural

Por  Mari­a Ibarra

A dos años del huracán Willa, aún hay rastros de la devastación Escuinapa

A dos años del huracán Willa, aún hay rastros de la devastación Escuinapa

Escuinapa.- El 23 de octubre de 2018, es una fecha marcada en la historia de los escuinapenses al sufrir la devastación de un potente huracán llamado “Willa”, que generó pérdidas catastróficas en los diferentes sectores productivos que sostienen la economía del municipio y dejó sin hogar a decenas de familias que lo perdieron todo.

A dos años del paso del huracán Willa en Escuinapa, Sinaloa, su devastación aún se siente, las familias afectadas que se quedaron sin un hogar al perderlo todo o que sufrieron daños en la infraestructura de sus viviendas, no recibieron el tan anhelado apoyo gubernamental para la reconstrucción de sus casas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según la información proporcionada por el presidente municipal, Emmett Soto Grave, solo fueron 101 familias las que recibieron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de sus viviendas. Pero la cifra real de afectados asciende a más de mil 600 familias, mismas que tuvieron que hacer frente con sus propios recursos para volver a edificar sus humildes viviendas.  

“Hubo una mala aplicación de los censos de las afectaciones por el huracán Willa, eso causó que muchas familias no recibieron el apoyo de la reconstrucción de sus viviendas, solo fueron 101 familias a las que se les construyeron sus viviendas en Teacapán, Isla del Bosque y Palmillas. Pero la cifra que nosotros tenemos como autoridad es que fueron más de mil 600 familias afectadas a las que lamentablemente no les llegó ningún tipo de apoyo”, lamentó Soto Grave.

Señaló que otras de las áreas que aún sufren los estragos del huracán Willa y que siguen sin ver la aplicación de los recursos del Fonden son: Las áreas deportivas como lo es la Unidad Deportiva, Benito Juárez en donde las extensas bardas perimetrales permanecen desplomadas en espera de su reconstrucción.  

El sector educativo fue otro de los más golpeados y que algunos planteles aún esperan la aplicación de recursos, tal es el caso de las escuelas en Isla del Bosque en donde aún permanecen las bardas desplomadas.

El alcalde mencionó que el malecón de Teacapán sufrió un duro golpe en su infraestructura, pero se encuentra fuera de la aplicación del Fonden, ya que no fue incluido dentro de las afectaciones por este fenómeno natural. Por lo que el Gobierno Municipal realizó la elaboración de proyectos para gestionar ante la federación la rehabilitación del malecón, proyecto que fue aprobado y que se mantiene en etapa de licitación para iniciar esta obra que tendrá un presupuesto superior a un millón de pesos.  

El desplome en la economía por la afectación de las diferentes áreas productivas fue un duro golpe para la generación de empleos en Escuinapa, ya que los campos agrícolas del valle del municipio fueron afectados en su totalidad, así como la infraestructura de los empaque de hortaliza que se vieron reducidos a fierros retorcidos.

Los horticultores no recibieron apoyo específico para enfrentar este duro golpe a sus cultivos y a su infraestructura, fueron con recursos propios como pudieron hacer frente a esta crisis, obteniendo las últimas dos temporadas buenos precios en sus cosechas.

Por su parte los productores de mango vieron afectada buena parte de sus hectáreas, ellos sí recibieron apoyos gubernamentales para el mantenimiento a sus árboles, ya que muchos de ellos se desprendieron de raíz o sufrieron severos daños en su follaje.

Los productores pronosticaban alrededor de cinco años para la recuperación de sus huertas después del paso de Willa, pero afortunadamente la temporada 2020 fue muy buena en producción y precio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo