Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A la pesca aún le deben atención, apoyos e inclusión

MAZATLÁN

A la pesca aún le deben atención, apoyos e inclusión

A la pesca aún le deben atención, apoyos e inclusión

A la pesca aún le deben atención, apoyos e inclusión

Mazatlán, Sinaloa.- A la pesca le han incumplido en apoyos el gobierno federal y estatal, por ser selectivos, cuando al igual que el sector agrícola es golpeado por diversas contingencias.

La actividad la califican en decadencia, porque han padecido de todo y no han tenido una mano que les ayude a levantarse.

Entre las mayores problemáticas se encuentran la baja producción, los asaltos y el hecho de operar embarcaciones antiguas y en pésimo estado, además de los excesivos cobros del combustible.

Líderes pesqueros de altamar y de zonas estuarinas y bahías, del centro, norte y sur de la entidad, resumieron que hay más por reclamar que agradecer, pues cada año les han quedado a deber en atención, apoyos y vigilancia.

Excluidos. Tan solo en el 2013, un 60 por ciento de las embarcaciones mayores no calificaron dentro del programa de modernización de la flota, por ser empresas pequeñas, sin embargo, a los grandes empresarios ni un pero les pusieron, ejemplificó Ricardo Michel Luna, líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

"Esos son los problemas que todo el tiempo hemos tenido, de que nos dejan excluidos, porque nos negaron a un 60 por ciento de entrar en el programa de modernización del 2013".

Dijo que ya trabajan en la elaboración de los proyectos para presentarlos a más tardar en abril, solicitando ser apoyados mediante los programas federales de la Conapesca.

"Esperamos que este año no haya diferencias y no haya inequidad, como el año pasado".

Sólo el apoyo al diesel marino, pese a que ya está pulverizado, se ha mantenido, agregó.

En decadencia. En el caso del campo pesquero La Reforma, aseguran que los apoyos sí llegan, pero no son entregados en su totalidad.

En La Reforma, Angostura, es difícil dedicarse a la pesca, esto debido a que es una actividad que cada año va más en decadencia.

No se diga de quienes han sufrido por contingencias por el huracán Manuel, como los de Altata, que siguen a la espera de que el gobierno les cumpla la promesa de reparar sus pangas y motores.

Apoyos insuficientes. Raúl Leal Félix aseguró que existen algunos apoyos, pero no alcanzan para todos.

El dirigente de la Federación de Pescadores habló de una realidad, donde el rezago social es tan fuerte que los recursos resultan insuficientes.

Destaca que a las comunidades pesqueras llegan apoyos para motores, pero son mínimos, a lo que se le suma el hecho de que su ciclo de vida es muy corto.

También hay subsidios a la gasolina, de proyectos productivos y hasta becas para estudiantes, pero no les llegan a todo el universo de necesitados.

Leal Félix señaló que los apoyos se ven reducidos a nada por las pésimas temporadas que hay en el mar y en bahías, en donde la producción se ha desplomado en forma preocupante. En Guasave están las comunidades con mayor concentración de pescadores, como El Cerro Cabezón, El Huitussi, El Caracol, El Tortugo y Boca del Río, en todas ellas se vive una especie de crisis recurrente, por las malas temporadas, agregó.

Actividad de riesgo. La pesca es una de las actividades más riesgosas que se realizan, porque el trabajador del mar sale a pescar y no sabe si regresará y por eso cualquier apoyo que se le brinde se encuentra plenamente justificado, afirmó ayer Leonel Sánchez Cota.

El presidente de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de la Industria Pesquera del Norte de Sinaloa y sur de Sonora, señaló que los últimos programas de apoyos que se aterrizaron en beneficio de los pescadores del norte de Sinaloa fue de 17 millones pesos, bajados para la ejecución de distintas acciones en beneficio de las comunidades pesqueras.

Comprende la construcción de banquetas, arreglo de escuelas, limpieza de las plagas y el cuidado y vigilancia del camarón, detalló.

A la organización aterrizaron alrededor de 2 millones de pesos, que se aplicaron en acciones de empleo temporal, en donde cada pescador recibió un apoyo directo de mil 900 pesos.

Además de buscar, a través de Propesca, un programa de capacitación de los pescadores para el mejor manejo de las distintas pesquerías, la preservación de especies y el cuidado al medio ambiente.

Sin motores y sin pangas. Pero el problema mayor lo tienen los campos pesqueros de Altata y Ensenada del Pabellón, en Navolato, donde los estragos por el huracán Manuel siguen.

A poco más de cuatro meses de que el meteoro tocara tierra, los pescadores siguen a la espera de que Gobierno del Estado cumpla su promesa de componer los motores y las pangas que sufrieron daños por los fuertes vientos y oleajes que trajo consigo "Manuel".

Guadalupe Serrano Pacheco, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de Altata y Ensenada del Pabellón, cuestionó que hasta el momento el gobierno sólo les ha argumentado que los recursos no han llegado.

"Hasta ahorita no se ha logrado nada. Estamos en eso y estamos investigando hasta cuándo y para cuándo pueden salir estos apoyos".

60% DE SOLICITUDES para modernizar barcos, fueron rechazados.

17 MILLONES DE PESOS repartieron a comunidades pesqueras.

2 MILLONES DE PESOS se destinaron al empleo temporal.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán