Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡A legalizarse! ante el Registro Civil

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Ante el alto índice de personas que no cuentan con un acta de nacimiento o viven en unión libre, la Dirección de Registro Civil en el Estado en coordinación con Sistema DIF Municipal anunció la campaña anual de regularización de "Trámites Extemporáneos" que se realizarán durante los meses de abril y mayo.

Una forma de identidad. Doris Aguilar, directora del registro civil 09 de Mazatlán, explicó que esta campaña busca dar una certeza legal a las personas que no cuentan con un acta de nacimiento o un acta de matrimonio, ya que estas son una forma de brindarles una identidad social.

"Con esta campaña se pretende concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del registro de nacimiento, ya que este documento es el que nos da identidad, nacionalidad, descendencia y personalidad jurídica, mientras que el acta de matrimonio es el documento que da fe a la unión de la pareja ante la sociedad y las leyes, protegiendo los intereses de los hijos".

El programa. Patricia Garza, del registro civil 02 de Mazatlán, explicó que la campaña iniciará a partir del día primero de abril y concluirá hasta el 31 de mayo, permitiendo realizar los trámites de actas de nacimiento y uniones matrimoniales de forma gratuita para quien lo solicite.

"Quienes deseen solicitar su acta de nacimiento podrán acudir los meses de abril y mayo, mientras que los que desean unir sus vidas, sólo podrán hacerlo durante el mes de mayo llevando en ambos casos la documentación necesaria para los trámites en cualquiera de los registros civiles de Mazatlán, Villa Unión y El Recodo".

Los requisitos. Garza indicó que quienes deseen obtener su acta de nacimiento deberán llevar los documentos como: Constancia de inexistencia, otorgada por el registro civil del lugar donde nació, una identificación con fotografía, un comprobante de domicilio, dos testigos, fe de bautismo y actas de nacimiento de padres, hijos o hermanos.

Mientras que en el caso de las personas que deseen unir sus vidas en matrimonio, deberán presentar el acta de nacimiento original y copia de las dos personas, identificación con fotografía, dos fotos tamaño infantil, comprobante de domicilio, cuatro testigos y las actas de nacimiento de hijos si ya los tienen.

Brindarán apoyo. Sylvia Treviño de Felton, presidenta del DIF municipal, indicó que durante la campaña estarán brindando apoyo a las personas para que obtengan los documentos necesarios para el trámite, asimismo, indicó que al finalizar la jornada se realizará una fiesta para celebrar las uniones matrimoniales que se rallasen durante la campaña.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán