Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

AARP arranca proyecto piloto para deshidratar tomate

Los productores están en la fase de prueba y aprendizaje del proceso de deshidratación, una vez que se concluya y se comprueba la calidad del producto final

Foto cortesía

Mazatlán, Sinaloa, a 14 de Febrero de 2017. - La Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) inició en esta semana un proyecto piloto de tipo comercial para deshidratar en gran escala tomate rojo y así evitar pérdidas tan drásticas como ocurrió con otros productores del país.

Foto cortesía

Jesús Octavio Loaiza Torres, presidente de la AARP, informó que se tomó en cuenta el proyecto debido la necesidad de apoyar al pequeño productor que perdió su cosecha durante la pasada temporada de tomate ante la sobreproducción y el poco mercado.

El plan inicial contempla 5 toneladas, pero se prevé llegar a las 20 toneladas en un mes. También se piensa en deshidratar cebolla blanca, ya que el mercado alimentario de productos empaquetados lo requiere, pues existe mercado a nivel nacional e internacional.

Los productores están en la fase de prueba y aprendizaje del proceso de deshidratación, una vez que se concluya y se comprueba la calidad del producto final, como su fecha de caducidad, se pasará a procesar a segunda etapa y finalmente buscarle un mercado.

Loaiza Torres enfatizó que el agro en el sur de Sinaloa necesita industrializarse para darle valor agregado a los productos, pero sobre todo ampliarles las expectativas de negocios a los agricultores y pasar de ser productores primarios a empresarios industriales.

Foto cortesía

Estimó que esta meta generará más empleos directos e indirectos como también el fortalecimiento de la economía local.

Para los meses de Mayo a Junio se iniciará también con pruebas pilotos de deshidratación del mango, piña y chile poblano, jalapeño y serrano.

La idea es generar una cadena de valor en el sector agrícola en el corto plazo, acotó.