Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abandonado a su suerte

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Don José Ignacio Ochoa tiene 83 años y vive solo en su casa, entre los desechos que acumuló por varios años y que hoy están convertidos en basura.

La vivienda que habita se ubica en la calle segunda Escolar, marcada con el número 2, en la colonia Urías. Ahí, desde hace varios años, vive en completo abandono, entre la basura y fauna nociva.

Come, cuando alguno de sus vecinos le lleva un taco y una bebidas.

Pero en ocasiones se olvidan de él, entonces se para en la puerta de su casa y a quien pasa le pide ayuda.

No siempre hay respuesta y muchas veces no recibe ni una moneda para refrescarse con una "coquita", que es lo que más disfruta.

"Vivo solito". El señor José, pese a su edad, esta muy lúcido, dice que vive solito, ya se le fue su esposa. Tiene algunos familiares, pero cada quien tiene su vida.

Aquí en esta casa que un día fue un hogar, "hoy estoy viejo y solito", pero sano.

Narra que siempre fue sano y se cuida. Pese a que hace calor, usa una playera, suéter y una chamarra que sus vecinos le regalaron.

Cada vez que puede se cambia, porque dice que no le gusta andar sucio.

Aunque ya no puede cortarse la uñas y rasurarse todos los días, como lo hacía cuando era joven y fuerte, explica este adulto mayor mientras se acomoda la cachucha.

Recuerdos. Al interior de su casa, en la pared lucen colgados algunos cuadros de paisajes ya descoloridos, así como imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalu-pe, a quienes les pide por su salud y la de todas las personas que le ayudan para poder sobrevivir.

Eran casi las 11:00 horas del día de ayer y aún no había probado bocado.

Tenía hambre y sed y dos personas a su paso le dieron diez pesos cada uno.

Esto permitió que una vecina le comprará una torta y un refresco de cola en la tienda.

Sentado en una silla de plástico, que forma parte de sus pocas pertenencias, disfrutó de su comida como si fuera el último banquete.

Los vecinos de don José Ignacio explicaron que ya hace varios años que se quedó solo y se mantenía de recolectar cartón y demás desechos.

Pero poco a poco le fue imposible moverse con mayor facilidad. Hoy tiene un bastón que es su soporte para tener movilidad y sostenerse en pie.

En ocasiones los vecinos le ayudan limpiar su casa, pero no siempre pueden y les preocupa que un día en la noche se sienta mal y no tenga nadie quién lo auxilie.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>