Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acuacultores alertan de importación de larvas y riesgos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Productores denunciaron la importación de 200 millones de larvas de camarón a El Rosario autorizada por Senasica, y temen que estas introduzcan nuevos patógenos a granjas y perjudiquen a la industria acuícola, aún convaleciente.

Roberto Watson Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón y Productores de Sinaloa, solicitó la intervención de Conapesca para que pare la introducción de riesgos innecesarios que exponen al sector, el cual todavía no se recupera del impacto del virus asiático que provocó la muerte temprana del camarón, secando granjas, lo que provocó desempleo y pérdidas millonarias.

"Estamos preocupados y alarmados por las importaciones que han estado haciendo de larvas desde Nicaragua, sin ninguna precaución cuarentenaria, cuando la autoridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria no debió permitirlo porque pueden traer patógenos que tienen allá".

Los riesgos. Watson Pérez dijo que en Nicaragua existen climas uniformes de calor y aquí fríos que pueden provocar problemáticas más graves que la muerte temprana del camarón, poniendo en riesgo innecesario a las granjas.

"Desde el día 17 de abril autorizó Senasica la importación de esa larva, indebidamente, porque tuvieron que tener un poco de visión para pensar en no perjudicar a la industria acuícola".

Llegan larvas a El Rosario. A la empresa Farallón, de El Rosario, llegaron las larvas porque las normas así lo autorizan, sin embargo, las autoridades debieron haberlo evitado, cuestionó.

"Reuniéndonos Cesasin y Anplac, así como los productores de camarón para detener esta importación indebida".

En la reunión pidieron no se permita sembrar dicha larva porque hay riesgos de otra enfermedad más seria de la que ya acabó con una gran parte de la producción acuícola en el 2013, agregó.

Incluso, adelantó que enviarán una carta al secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para que detenga la importación o lo hagan de acuerdo a las normas cuarentenarias, previniendo nuevos impactos al sector acuícola del país.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán