publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acuacultores piden fiadas las larvas para poder sembrar

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Con todo y retrasos, acuacultores tendrán que pedir a crédito las larvas en lo que liberan el subsidio federal del 35 por ciento para obtenerlas y poder sembrar más de la mitad de granjas que aún no lo hacen, expresaron dirigentes del sector luego de reunirse con Alfredo Aranda Ocampo.

El motivo de la reunión entre productores y dueños de laboratorios, surgió por la presión ejercida de los acuacultores afectados que no han podido comprar larva para sembrar en el actual ciclo ante la Conapesca.

Se reunieron, pero no hubo acuerdo porque quienes venden la larva no quisieron dar precios accesibles, así que el director de Acuacultura de la Comisión Nacional de Pesca, les mandó buscar al laboratorio de su conveniencia.

Desfasados. De recibir larvas a crédito en lo que liberan el subsidio federal para pagar el 35 por ciento de la compra, los acuacultores podrán salvar, aún los dos ciclos de siembra del año, aseguró Abelardo Armenta Rodríguez, presidente de la Federación de Productores de Camarón de Guasave.

"Es muy posible que estemos a tiempo, aún y que estamos desfasados mes y medio, es posible que podamos hacer los dos ciclos de siembra".

Dijo que han sostenido platicas con los propietarios de laboratorios de larvas, con quienes cada temporada compran y que tienen la disponibilidad porque quieren confiar en la carta que expedirá la Conapesca para pagar el 35 por ciento inicial prometido para apoyarles.

Genaro Raygoza Lemus, presidente de la junta local Mazatlán-San Ignacio, criticó que los propietarios de laboratorios reproductores no cedieran a dar precios de larvas a menos de 45 a 80 pesos, así que Aranda Ocampo les recomendó que cada quien busque al proveedor que más le convenga.

Sólo anticipó que para el lunes podrían acceder a la larva les dijo el funcionario, quien se negó a dar declaración alguna a medios de comunicación.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán