Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acuario Mazatlán logra reproducción en cautiverio

MAZATLÁN

Acuario Mazatlán logra reproducción en cautiverio

Acuario Mazatlán logra reproducción en cautiverio

Mazatlán, Sinaloa.- De ser un recinto de exhibición, el Acuario Mazatlán ha pasado a ser un instituto de investigación que ha logrado con éxito la reproducción de especies en peligro de extinción.

Los lobos marinos, las guacamayas, el pavo real y el caballito de mar, son especies que muy difícilmente se reproducen en cautiverio.

Sin embargo, el Acuario cuenta con las condiciones muy especiales que ha facilitado el logro de ello.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/nR0TAKbESQI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Distribuidos en diferentes sectores del Acuario Mazatlán y el Jardín Botánico, los expertos preparan cada cierto tiempo los espacios para que las especies se reproduzcan.

Familia de lobos. Un ejemplo de este éxito lo tienen los lobos marinos. Desde hace 11 años, el programa de investigación ha dado cuatro hembras nacidas en cautiverio.

Tomás Ramírez Ramírez, responsable de los lobos marinos, indicó que hace 11 años nació Cily, la cual a su vez parió a Lizzy hace un año.

Otras crías nacidas en cautiverio son Arantza y Gogo.

La reproducción de estas especies no es sencilla ni común, pero la respuesta que se ha tenido de los lobos marinos hembra y macho indica que las condiciones existentes son las adecuadas.

La familia de lobos marinos del Acuario está integrada ahora por ocho lobos marinos: cinco hembras y tres machos.

Lizzy, la lobo marino más pequeña, ya se encuentra en condiciones de separarse de su madre, pero de inmediato entre en edad adulta o de reproducción estarán vigilantes para que no haya cruza con su padre.

Una de las cosas que están cuidando al realizar la reproducción de estas especies en cautiverio, menciona, es no alterar el ADN de los mamíferos. Esto es, no permitir que se reproduzcan entre hermanos o hijos y padres.

Por ahora las crías que están dentro del Acuario, expresa, se prepararán para formar parte del show de lobos que el centro recreativo efectúa.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/vgh5Ll6PDeE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hipocampos. Los caballos de mar son otra de las especies que en los últimos años se empezó a reproducir con éxito al interior del Acuario.

Víctor Flores, buzo y encargado del programa de reproducción de caballitos de mar, indica que la idea de hacer este ejercicio es básicamente para contribuir con algo a la naturaleza por todo lo que el humano depreda.

El Acuario tiene algunos sementales (hembra y macho) para que se realice la reproducción y, tras alcanzar los nueve centímetros, liberarlos en el mar.

Las condiciones de los hipocampos son especiales, pues mientras alcanzan la edad adecuada para liberarse se alimentan con artemia cultivada al interior del recinto.

Estos peces se reproducen en el Acuario para tener en exhibición en sus peceras pero sólo cuando se carece de ellos, de lo contrario se liberan.

Este lunes será la cuarta liberación de este pequeño pez en el mar frente a Mazatlán.

Aves. El veterinario Rodolfo López Quintero, encargado de las aves en el recinto, indica que luego de muchos esfuerzos fallidos, finalmente este año lograron la reproducción de guacamayas.

Apenas se llevan dos nacimientos, pero esperan pronto lograr una mayor reproducción y hasta tener la posibilidad de liberar a algunas en la sierra de Cósala.

A lo que tuvieron que enfrentarse para lograr un éxito completo en la reproducción fue colocar los nidos en otra área del aviario para evitar la depredación de animales rastreros.

"Antes los nidos estaban pegados a la red del aviario, pero ahora se colgaron al techo y se construyó en cono para que ningún animal pudiera treparse".

Junto con el nacimiento de guacamayas en esta época del año, dice, también se logró el nacimiento de pavo real y gallina de Guinea.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>