Mazatlán

Acuerdan plan para atorar robo hormiga

Los productores determinan que solo instalarán centros de acopio en la cabecera municipal 

Por  Mari­a Ibarra

La reunión de los productores y autoridades.(Foto: María Elena Ibarra/EL DEBATE)

La reunión de los productores y autoridades. | Foto: María Elena Ibarra/EL DEBATE

Escuinapa.- Con el inicio de la temporada de mango, autoridades municipales, ejidales y policiacas tomaron acuerdos integrales que buscarán combatir el robo de mango en la  cabecera municipal y la zona rural, acciones que serán aplicadas después de que sean aprobadas por cabildo.

Saúl Acosta Alemán, secretario de Ayuntamiento, informó que en días pasados, autoridades municipales se reunieron con representantes de los ejidos, Seguridad Pública, Ministerio Público, Secretaría de Marina y de control sanitario, como lo es el Cesavesin. 

Durante la reunión con integrantes de los ejidos llegamos a la conclusión que para tener un mayor control del robo hormiga en nuestro municipio, solo se instalará un centro de acopio en la cabecera municipal. Podría ser en el Golfo Pérsico (empacadora). Ahí concentrarán todos los acopiadores. Los horarios podrían ser de 08:00 a 19:00 horas. En los ejidos en los que se comercializa mango también será un solo lugar de acopio de fruta”, explicó Acosta Alemán.   

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los acciones 

Dijo que otro de los acuerdos fue realizar un convenio con el Ejido para poder ingresar a sus límites y aplicar un reglamento a través de Bienes Patrimoniales, que es la dependencia que otorga los cambios de uso de suelo, documento que es necesario para vender mango en domicilios particulares. 

Esta dependencia de gobierno tiene la facultad de clausurar y decomisar producto a quien no cuente con este documento. “Lo que queremos hacer con este convenio firmado por todos los ejidos es para que Bienes Patrimoniales tenga la facultad para ingresar a los poblados y detectar centros de acopio clandestinos, que tenga la facultad de clausurar y decomisar; son los temas que serán pasados a  cabildo para dejar un antecedente para aplicar un operativo integral contra el robo hormiga de mango en Escuinapa”, explicó.

En la reunión estuvieron representantes de la CNC, Comisariado Ejidal de Escuinapa, Bienes Patrimoniales, Secretaría del Ayuntamiento y Seguridad Pública.  

El secretario del Ayuntamiento explicó que como autoridades municipales, también han buscado el acercamiento con el Ministerio Público para conocer el tipo de sanciones a las que pudieran ser sujetas las personas que sean sorprendidas robando mango. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo