Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Acuicultores revientan otra vez contra Conapesca 

 Advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias, e incluso se plantarán en Conapesca si no les pagan en dos semanas

Por: Nallely Medina

Los productores se manifestaron en las instalaciones de Conapesca. Foto: Víctor Hugo Olivas Noris

Los productores se manifestaron en las instalaciones de Conapesca. Foto: Víctor Hugo Olivas Noris

Mazatlán.- Cerca de 100 acuicultores de 12 asociaciones de todo el estado se convocaron para manifestarse en las instalaciones de Conapesca para exigir el pago de un programa poslarva de insumos biológicos, del que se les adeudan 25 millones de 2016 y más de 30 de 2017.

Exigen el pago de un programa de poslarvas de insumos biológicos.  Foto: Archivo. Debate

Silviano López Nájera, presidente estatal de acuicultores, explicó que se tenían acuerdos de pago en septiembre por 10 millones, luego se postergó a diciembre, después hasta finales de enero y ahora en dos semanas.

“Ya no queremos promesas de pago, queremos que nos cumplan, que nos ayuden a que por fin se logren los pagos, se lograron convenios con el comisionado y ni así nos han pagado, ni porque acordamos que de los 25 millones que se nos adeuda de 2016 se nos pagarán 10 millones”, expresó el también dirigente de la Unión de Acuicultores Culiacán-El Dorado.

El presidente estatal de acuicultores refiere que se viene postergando el pago desde diciembre. Foto: Archivo.Debate

Abundó que se les daba un subsidio de 2 pesos con 40 centavos para diesel y no se ha logrado aumentar el apoyo, lo que  mantiene a la actividad en zozobra porque la raquítica cantidad de subsidio no les ayuda en nada ya que antes era de 6 pesos. 

Adrián Castro Leal, presidente nacional de los acuicultores, comentó que solicitarán que se les eleve este año el subsidio por lo menos a 3 pesos y con las contiendas esperan que algún presidenciable los escuche para que los apoye. 

El dinero de subsidios y apoyos es distribuido
de una manera muy injusta señalan. Foto: Archivo. Debate

“El dinero de subsidios y apoyos está siendo distribuido de una manera muy injusta. Ojalá que el próximo gobierno federal, gane quien gane, haga las cosas mejor que lo que está haciendo Conapesca en este sexenio, que ha sido favorecer al que más tiene.” 

Tras casi más de cinco horas de reunirse con Conapesca para definir acuerdos, los acuicultores salieron con un semblante entre la alegría y la desilusión ya que Conapesca prometió pagarles el adeudo de 10 millones en dos semanas y negociar el apoyo de 2017. También prometió incrementar el subsidio del diesel sin determinar cantidad ni cuándo.

En esta nota:
  • Manifestación
  • Acuicultores
  • 12 asociaciones
  • Conapesca
  • Mazatlán