Selecciona tu región
Mazatlán

Acuicultores sinaloenses señalan pocas ganancias

Los rendimientos para los productores  disminuyeron considerablemente debido a los altos precios de los energéticos

Por Paola Toledo

-

Mazatlán.- Acuicultores de Sinaloa aseguraron que el sector está atravesando por una crisis, pues alrededor del 25 por ciento de ellos resultará esta temporada con números rojos debido al alto costo de los energéticos y los bajos precios del camarón.

Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, estimó que la producción estará muy parecida o ligeramente por debajo a la del año pasado en cuanto a cantidad.

Precios

Sin embargo, el problema más serio con respecto al 2019 es la caída de los precios del crustáceo, según comentó.
“Cayeron mucho, quizás entre el 15 y 20 por ciento, dependiendo de las tallas y los lugares.”

Por mencionar un ejemplo, dijo que en el caso de la talla 41/50, los productores lograron venderla el año pasado en 85 pesos el kilogramo, a comparación de este 2019, que se vendió en 74 el kilo, 11 pesos menos. 

Víctor Olivas/EL DEBATE

Explicó que lo que define  el precio para el granjero es el costo en bordo (cuando compran el camarón mientras se está cosechando), el cual independientemente de la exportación, se vuelve un margen de utilidad a favor  del exportador, mas no del productor.

El productor sigue vendiendo regido por los precios que se marcan en bordo, y estos cayeron muchísimo, lamentó.

Afirmó que para muchos productores, los precios de venta quedaron por debajo de los de producción. “En un estudio preliminar, estimamos que el 25 por ciento de los ingresos por venta de los productores está por debajo de su costo de producción, y no porque la producción sea mala, sino por el precio elevado de los energéticos”, explicó.

Síguenos en