Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Acuicultores ven resistencia del camarón y recuperan volumen

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia lópez

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de tocar fondo, las granjas acuícolas de Sinaloa logran poco a poco vencer a la cepa de la mortandad temprana del camarón.

Sergio Escutia Zúñiga, presidente de la Federación de Acuicultores en Sinaloa, estimó que la mayoría de los productores ya cosecharon y en suma podrían reunir alrededor de 20 mil toneladas, de 18 mil reportadas durante el 2013.

"Pienso que en este año vamos a empezar la recuperación. Ya tocamos fondo y vamos a empezar a recuperarnos y vamos a superar la producción del año pasado".

Recordó ser la cuarta ocasión que azota una enfermedad al sector y se han recuperado, pero que la gran diferencia en esta ocasión es la magnitud del impacto económico que generó entre las granjas.

"Hay que entender es que es la cuarta ocasión que tenemos una enfermedad y salimos favorablemente".

Camarón resiste a la cepa. Hay unas cepas que provienen de Ecuador y Texas y están reproduciéndose con una resistencia mayor al patógeno de la mortalidad temprana, sin asegurar que esto venga a solucionar el problema, sino que se ve un pequeño incremento a la sobrevivencia, comentó sobre los avances de investigación.

"Definitivamente que con estos casos sí se ve una mayor resistencia, lo cual nos alienta a seguir en las investigaciones, que nos lleve a encontrar un camarón resistente".

La voracidad baja precios. Otro problema es que se importó camarón de manera indiscriminada, incluso más del que produce el país, lamentó.

"Es una voracidad de ciertos comercializadores que pensaron que iban a hacer el negocio del mercado, al estar importando camarón de Centro y Sudamérica, en volúmenes estratosféricamente altos".

Pero no solo ellos se afectaron bajando el precio, sino a los productores de aspirar a que la producción tuviera un mejor valor.

No obstante, adelantó que se buscará el control de las importaciones, de países que puedan ingresar una nueva enfermedad.

"En este año se importó más camarón del que se exportó. No se ha desplomado el precio, pero no corresponde a la Lly de oferta y demanda".

Buena señal. El empresario del cultivo aclaró que se está alcanzando un grado de sobrevivencia mayor al patógeno de la mortalidad temprana del camarón.

Consideró que la resistencia mostrada por las larvas, impulsa al sector para seguir investigando sobre el tema.

Escutia Zúñiga, dijo conservadoramente que el tonelaje mayor a los 2 mil toneladas, es una buena señal de que los estanques de camarón están evolucionando muy bien para vencer el patógeno que los mata.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • veda
  • captura
  • pesca
  • pescadores.