Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Adelantar la veda del atún aleta amarilla generaría crisis

MAZATLÁN

Adelantar la veda del atún aleta amarilla generaría crisis

Adelantar la veda del atún aleta amarilla generaría crisis

Adelantar la veda del atún aleta amarilla generaría crisis

Mazatlán, Sinaloa.- Cientos de trabajadores de la industria atunera podrían salir afectados de vedarse la captura antes de lo programado en años anteriores, según el nuevo plan de manejo sustentable propuesto por el Inapesca, la Conapesca y Sagarpa.

En la pesquería mexicana del atún existe el peligro de que la captura de juveniles en ciertas zonas del hemisferio sur, cauce disminución en las capturas de atún en el Pacífico mexicano con un desfase de dos años aproximadamente, según la justificación del Plan de Manejo Sustentable, recién publicado en el Diario Oficial de la Federación.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/0YgohXRAj8A?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agrega que la pesquería ha enfrentado diferentes retos desde sus inicios: la sobreexplotación del recurso, sobrecapitalización y conflicto social.

De ahí que el plan promueva el establecimiento de la veda única para el atún aleta amarilla al igual que lo hicieron en el azul y la fijación de cuotas de captura, aplicadas con base en estudios poblacionales que realice el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

La posible aprobación por parte de la Comisión Interamericana del Atún, en actual sesión en Lima, Perú, preocupa al sector social que depende del dinamismo de la industria extractora y procesadora durante casi todo el año.

No obstante para el industrial atunero más importante del país, Leovigildo Carranza Beltrán, el plan de acciones de capturas para reducir la captura de la especie, como dice la FAO, no ha sido aprobado por los países integrantes de la Comisión Interamericana, reunidos actualmente.

"Los acuerdos para vedar el atún son por acuerdo de la Comisión Interamericana del norte, y yo te digo que hasta ahorita no lo han aprobado".

El propietario del grupo Pescados Industrializados formado por PINSA, Pesca Azteca y Mazindustrial, desconoce de dónde salió la información publicada en el Diario Oficial de la Federación propuesta por el Inapesca sobre la regulación de la pesca del atún aleta amarilla, especie que la flota de su propiedad captura.

En lo referente al atún de aleta azul, explicó que la restricción para la flota con bandera mexicana de no pescar durante lo que resta del año, se debe a que les impusieron cuotas de captura de 5 mil toneladas, que no deben ser rebasadas.

De lo anterior, un boletín enviado por la Conapesca señala: "La SAGARPA hace el llamado a la flota atunera mexicana para que suspenda la pesca de atún aleta azul en el 2014, para garantizar la sustentabilidad de la especie y evitar sobrepasar la cuota de captura establecida por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) el pasado 20 de junio de 2014".

Carranza Beltrán tiene la flota más grande de Latinoamerica y es el principal de los 13 procesadores del atún en México y que juntos generan 557 mil 495 toneladas, de las que se produjeron 37 mil 491 enlatado y 2 mil 141 subproductos como aceite y harina, y el resto se transformó por proceso de ahumado, seco-salado, filete, y otras presentaciones.

La pesca del atún es la tercera pesquería en volumen de captura, después de la sardina y el camarón, y la segunda en valor, después del camarón, por mil 246 millones de pesos.

De los 11 estados costeros del Pacífico mexicano, Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California concentran la mayoría de la flota y la mejor infraestructura para esta pesquería y por supuesto generan miles de empleos directos e indirectos.

Preocupación. Mientras que Eduardo Barrón, líder del sindicato de trabajadores portuarios de Mazatlán, al igual que las organizaciones de la liga de trabajadores marítimo-terrestres de la CROM, quienes realizan maniobras de carga y descarga de los cardúmenes que llegan en la flota atunera local y de las embarcaciones que importan atún, se dice preocupado por la posible modificación de la veda del túnido.

La veda de un mes para la recuperación de la especie estaba, estipulada para noviembre, de iniciar en julio y prolongarse hasta el cierre de año, representaría dejar sin trabajo por casi cinco meses a más de mil familias.

"Regularmente se ha aplicado la veda a finales de año, y adelantarla en estas fechas hasta que termine el año se vendría una crisis muy fuerte para cientos de familias".

Encima de que al primer semestre del año los trabajadores de carga y descarga apenas han podido trabajar un 30 por ciento por tres días a la semana, de los 140 sindicalizados, porque el movimiento de mercancía ha disminuido en los muelles de la API.

El dirigente sindical atribuyó que se esté proponiendo por el Inapesca el adelantar la veda por la captura intensa que hicieron los atuneros, generando que cayera al 50 por ciento el precio del atún.

La tonelada de atún de talla comercial de 20 kilos era pagado en mil 300 dólares y cayó a 700.

En cifras de la afectación en los empleos que dependen directamente de la pesca del atún, a nivel local, hay más de mil trabajadores que saldrían afectados anticipadamente.

De ahí la relevancia de que la industria siga siendo la fuente de alimento, de comercio y bienestar económico, tanto regional como nacionalmente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>