Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Administración municipal hereda permisos irregulares

MAZATLÁN

Administración municipal hereda permisos irregulares

Administración municipal hereda permisos irregulares

Administración municipal hereda permisos irregulares

Mazatlán, Sinaloa.- Pese a la reglamentación existente en materia de gasolineras, son las mismas autoridades, de administraciones pasadas, las que han incurrido en la ilegalidad de autorizarlas sin reunir todos los requisitos, como la anuencia de los vecinos.

Actualmente se construye una estación de servicio en la Avenida Pacífico y Óscar Pérez Escobosa, y presuntamente con el mismo permiso se pretende otra más enfrente.

Los propietarios de los terrenos de lo que será Marina Universidad, en reiteradas ocasiones han manifestado públicamente su rechazo a dichas construcciones. Por si fuera poco, al menos tres gasolineras están en operación aun con procesos de amparo en trámite por parte de los vecinos, y dos más fueron frenadas durante su construcción.

> Problema heredado. El integrante de la Comisión de Urbanismo en el cabildo local, Jorge Alberto Rodríguez Pasos, acusó a la administración de Alejandro Higuera Osuna de haber otorgado permisos para nuevas gasolineras, pero con la condicionante de que se realizaran una vez que terminara su administración, es decir, después del 31 de diciembre del 2013.

"Higuera nos heredó un problema muy fuerte sobre las gasolineras. El gobierno anterior se soltó dando permisos; dicen que por dádivas o favores políticos. También hay muchos problemas en fraccionamientos como Hacienda del Seminario o La Joya, que no pueden escriturar".

> En análisis. El regidor petista aseguró que el cabildo actual no sólo no otorgará más permisos para gasolineras, sino que pretende llegar al orden, como la pantalla de publicidad de la avenida Del Mar.

Precisó que hay gasolineras que se empezaron a construir, como la que estaría cerca del Banjército del malecón y la del puente Juárez, que fueron frenadas durante su construcción.

La que está en Avenida Ejército Mexicano y Río Grijalva, frente a la UAS, y cerca de la Plaza El Mar, están bajo queja de vecinos, lo mismo que la que se pretende ubicar en avenida del Mar y Guillermo Nelson, donde era el restaurante El Camichín.

"Hay litigios en colegiados; la gasolinera de avenida Insurgentes y Juan Pablo II, a un costado de la base de Bomberos, también está en revisión. Si la gente gana, pudieran tumbarlas".

> Permisos en reserva. El presidente de la Canaco Servitur, Oscar Tirado Bernal, fue más allá al dar a conocer que hay grupos de empresarios que tienen permisos guardados, y saldrán a la luz conforme la ciudad crezca. Son permisos que se dieron tiempo atrás, en la administración higuerista y tampoco son regulares. "Me enteré estando en México que Cafica tiene unos permisos para gasolinera en la zona del Infiernillo. Cuando me enteré que fue frenado un relleno que se hacía en la zona, coincidió en que una empresa del mismo grupo estaba vinculada, por lo que no me extrañaría que ahí es donde se pretenda una nueva gasolinera".

> Respeto a los reglamentos. El dirigente camaral hizo un llamado a la autoridad municipal para que ponga el ejemplo en el respeto a los reglamentos de construcción. "Si queremos progresar como ciudad debemos estar conscientes del ordenamiento y dentro de ello están las gasolineras y cualquier establecimiento. Si se logra, tendremos una ciudad con movilidad, dirigida a un crecimiento sostenido, con equilibrio entre casas y área comercial, porque de lo contrario la ciudad cae en muchos problemas".

Oscar Tirado aclaró que las nuevas empresas siempre son bienvenidas porque generan empleos, pero reiteró que el desarrollo debe beneficiar a todos los sectores y si hay oposición de los vecinos, sobretodo cuando hay un establecimiento cercano, es evidente que no se respetan los reglamentos y ahí el ayuntamiento tiene responsabilidad.

> Permisos anteriores son válidos. Para el director de Planeación Municipal, David Fareth Escobar Reynoso, los permisos de construcción de gasolineras que pudo haber otorgado la administración anterior pueden ser válidos por la actual autoridad, ya que la vigencia es de un año. Aclaró que de momento no tiene información sobre algún proyecto de gasolinera que vaya a empezarse y que tampoco ha recibido ninguna solicitud de una nueva. "Ya tienen permiso las de Villa Universidad. Los permisos que están vigentes, pueden empezar cuando los inversionistas quieran".

> Lineamientos. El reglamento de construcción señala que una gasolinera no debe estar a menos de 800 metros de otra. David Escobar comentó que hay una nueva normatividad que aun no se aplica en Mazatlán, pero que en caso de que el cabildo la apruebe, impedirá que en los alrededores de las gasolineras no se construya ningún tipo de comercio, lo que frenará tremendamente el desarrollo de la ciudad".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>